Luego del segundo día de carrera, 4 equipos en la categoría expedición ya cruzaron la meta. En expedición, hay varios equipos que pugnan por el primer lugar. Mientras que 3 escuadras se retiraron por el frío y agotamiento. 

Hasta el momento, los equipo élite de la categoría Expedición han recorrido más de 150 kilómetros con 4 mil metros de desnivel positivo acumulado a pie y en bicicleta. Si el clima se mantiene estable como hasta el momento, se estima que los equipos élite lleguen al cerrar la noche del día lunes 7 de diciembre tras 40 horas de carrera sin parar, sin embargo quedan más de 100 kilómetros de carrera y el clima de Los Andes puede cambiar súbitamente y cambiar esta proyección.

Proyecto Aventura, organizador de la carrera realiza un monitoreo satelital ininterrumpido a cada uno de los equipos competidores, sin embargo estos únicamente pueden utilizar mapas y brújula para navegar a través de las empinadas montañas del Parque Nacional Cotopaxi.

El Huairasinchi a nivel mundial tiene una reputación bien merecida, ya que es considerada la carrera más alta y difícil del mundo. No todos los equipos logran terminarla y los equipos que lo logran lo hacen en no menos de 36 horas. Recurriendo a toda su resistencia física, habilidades físicas y estratégicas para navegar el terreno montañoso de tal forma que puedan encontrar caminos en medio de quebradas, barrancos y aristas sumamente pronunciadas. 

Por el momento los equipos que pelean la punta son Movistar Terra Aventura, Movistar Adventure Team, Life Adventure Imptek, Qualificar, Papacara Saludsa Vitality, Ideal Alambrec, Impulso Rundubike y FEDEME.