El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó la corona en el Tour de Suiza. El pedalista de Ineos Grenadiers se adueñó del maillot amarillo en la quinta etapa y logró retener el liderazgo hasta la última jornada disputada este domingo.

La etapa 8 fue la más complicada de la competencia. Se trató de un recorrido de 159.5 km con inicio y llegada en Andermatt, con dos puertos de primera categoría y el emblemático Passo San Gottardo, un ascenso de rango especial en el tramno final.

El ecuatoriano y su equipo realizaron un trabajo inteligente al mantenerse trabajando en el pelotón de los favoritos. Por delante, un grupo de hasta 15 ciclistas conformó la fuga.

Los escapados se fueron quedando a medida que el terreno se inclinaba y el grupo perseguidor logró sostener el ritmo para darles caza.

En el arranque del Passo San Gottardo, ya solo tres hombres formaban parte de la fuga. Mientras tanto, Ineos Grenadiers se puso a la cabeza del pelotón con casi todos los gregarios del carchense. Solo el irlandés Eddie Dunbar logró sostener el ritmo para quedarse como el conductor de Carapaz.

El ecuatoriano tuvo buenas reacciones durante varios ataques del colombiano Rigoberto Urán, quien lo asechaba muy de cerca en la clasificación general. El de EF Education-Nippo se mantuvo entre los favoritos con la intención de despegar y dejar en el camino al tricolor, pero no lo consiguió.

Finalemente, el suizo Gino Mader se quedó con la victoria de etapa promediando un tiempo de 4:06:25. La Locomotora del Carchi cruzó en quinto lugar, a 9 segundos del líder, pero superando a todos sus escoltas en la tabla global.

Richard Carapaz se llevó su primer Tour de Suiza este domingo. La cita europea ha sido el mejor resultado del carchense en la temporada 2021.

Foto: @RichardCarapazM

CLASIFICACIÓN GENERAL