Este domingo, la Locomotora del Carchi protagonizó un momento histórico para el deporte nacional al subir al podio del Tour de Francia, la carrera más importante del calendario ciclístico.

Richard Carapaz cumplió con sus expectativas y consiguió uno de sus mejores resultados en su carrera. El pedalista ecuatoriano realizó una Grande Boucle inteligente y consiguió afianzarse la tercera casilla de la clasificación general.

Una vez más, el carchense demostró sus cualidades en las escaladas y las jornadas de montaña fueron los mejores momentos para manifestarlas. A lo largo de toda la cita francesa, Carapaz fue probando que tiene la capacidad para responder a ataques en los puertos y seguir el ritmo cuando el trazado se inclina en vertical.

Luego de ardua batalla con Pogacar, Vingegaard y Urán en el exigente Col du Portet, el tricolor logró meterse entre los tres mejores de clasificación y supo sostener esa posición hasta el último día en París.

En el paseo triunfal que desembocó en los Campos Elíseos de París, el de Ineos Grenadiers cruzó la meta como el tercer mejor puntuado y a una diferencia de 7:03 respecto al indiscutible ganador y bicampeón, Tadej Pogacar.

De esta forma, el ecuatoriano no solo puso el nombre del país en el podio de la ronda francesa, sino que se convirtió en el vigésimo ciclista de la historia en hacer podio en las tres Grandes Vueltas, contando su título en el Giro de Italia 2019 y subcampeonato en la Vuelta a España 2020.

Mientras su trayectoria sobre la bicicleta va en ascenso, la Locomotora del Carchi sigue escribiendo páginas que quedarán en libro del deporte nacional como verdaderos logros.

¡Bravo, Richard Carapaz!

Foto: @RichardCarapazM