Richard Carapaz volvió a hacer historia en el deporte ecuatoriano al llevarse el oro en ciclismo durante los Juegos Olímpicos y se convirtió en el segundo tricolor en lograrlo, solo por detrás de Jefferson Pérez.

Luego de cruzar la meta en solitario en el Circuito Internacional de Fuji en Tokio, la Locomotora del Carchi recibió la medalla de oro y permitió que el mundo vuelva a escuchar el Himno Nacional de Ecuados 25 años después.

Es increíble. Es dificil de digerir, pero estoy muy emocionado porque sabía que podía hacerlo. Lo intenté en el Tour y ahora me estoy vistiendo de oro“, dijo el carchense cuando todavía recuperaba energías tras completar un trazado de 234 km en 6:05.26.

Carapaz lanzó un ataque cuando restaban 25 km para el final, chocando codo a codo con el estadounidense Brandon McNulty y con un recorrido llano por delante.  A 6.7 km de meta, el ecuatoriano logró concretar un despegue y dejar al norteamericano atrás: “Ha sido un movimiento oportuno, hemos colaborado los dos sobre todo en el descenso y he aprovechado en el llano. Solo seguí pedaleando hasta meta

Richard también añadió que la felicidad es más grande porque es algo que consiguió con el sudor de su frente: “Esto es especial para mí. Lo disfruto porque salí por mi cuenta y sin el apoyo del país, nunca confiaron en mí. Esto me pertenece y a todos quienes realmente creyeron en mí. Seguro ahora todo el mundo querrá celebrarlo, pero esto se lo dedico a aquellas personas que en su momento me apoyaron

“La verdad es que estoy disfrutando de algo que era un sueño“, sentenció.

La Locomotora del Carchi firmó varios hitos en Tokio, entre ellos:

  • Primer latinoamericano en ganar la disciplina de ciclismo en unos Juegos Olímpicos.
  • Segundo ecuatoriano (primer carchense) en ganar una medalla de oro.
  • Primer ciclista de la historia en hacer podio en las tres Grandes Vueltas y llevarse el oro en una cita olímpica.