Koen Bouwman, corredor del Jumbo-Visma, se llevó la victoria en la etapa 19. El ecuatoriano Richard Carapaz tuvo una batalla directa con los favoritos en el pelotón, en donde venció, pero no aumentó la brecha.

La jornada de este viernes representó un recorrido de media montaña. El trazado contó con 178 KM entre Marano Lagunare y el Santuario di Castelmonte. Se disputaron dos premios de montaña de tercera categoría, uno de primera y uno de segunda.

La fuga del día fue protagonista. Contó con varias de las figuras de la escalada y logró generar un intervalo respecto al pelotón de hasta 10 minutos y 30 segundos.

El día inició con una noticia negativa para Ecuador, y es que Alexander Cepeda, corredor del Drone Hopper-Androni Giocattoli, no tomó partida y se marchó de la competencia, por motivos que la escuadra italiana todavía no ha confirmado.

El pelotón contó con la presencia de los hombres que lideran en la clasificación general y sus equipos: Jai Hindley con el BORA, Mikel Landa con el Bahrain y Richard Carapaz con el INEOS Grenadiers. El tricolor perdió a uno de sus gregarios de lujo, Richie Porte, quien abandonó la carrera a mitad de etapa por problemas estomacales.

En el último ascenso a meta en Castelmonte, la escapada se quedó con nombres selectos de la escalada, incluyendo a Mauro Schmid, Attila Valter y Koen Bouwman. Este último se adjudicó en la clasificación de montaña y, tras ganar la máxima puntuación en todos los puertos del día, se convierte en el campeón de dicha tabla (294 pts) y único dueño de la ‘maglia azurra’.

En los últimos metros, Andrea Vendrame perdió una curva y Bouwman se puso en la delantera. El corredor neerlandés superó a Schmid y Alessandro Tonelli para llevarse la victoria de etapa.

Por detrás, la batalla de desató entre Landa, Jindley y Carapaz. Los tres escaladores lanzaron distintos ataques en Castelmonte, pero cada uno supo responder e interceptar al hombre de la iniciativa. El trío de líderes se mantuvieron en compacto hasta los últimos metros, cuando Richard despegó y venció en el sprint ante sus dos rivales.

La Locomotora del Carchi cruzó en la octava posición y junto a sus perseguidores, por lo que no consiguió bonificación al final de la etapa. Esto provocó que no haya movimiento en la clasificación general. El ecuatoriano mantiene el liderazgo, a tres segundos del australiano y a 1:05 de su excompañero del Movistar Team.

CLASIFICACIONES

Foto: @giroditalia