El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ha anunciado que no participará en el Mundial de Ciclismo que se llevará a cabo en Zúrich, Suiza, del 22 al 29 de septiembre. La decisión fue comunicada por la ‘Locomotora del Carchi’ a través de sus redes sociales, donde explicó que tuvo que regresar a Ecuador de urgencia debido a la intervención quirúrgica de su hija.
“En las últimas horas, me he visto obligado a viajar a Ecuador de urgencia para acompañar a mi hija, quien tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de emergencia. Afortunadamente, la cirugía salió bien, pero todavía requiere de cuidados”, manifestó Carapaz en su comunicado.
El ciclista destacó que la situación familiar le ha impedido entrenar adecuadamente en los últimos días, afectando tanto su condición física como mental. “No estoy a la altura de lo que Ecuador merece”, agregó, reafirmando así su decisión de no participar en el evento.
Carapaz destacó la importancia de representar a su país, pero también recordó que hay prioridades en la vida que trascienden el deporte. “Todos somos humanos. En nuestra carrera deportiva, hay circunstancias que trascienden el deporte y la salud de mi familia es mi prioridad”, expresó.
Junto a Carapaz, el ciclista Jhonatan Narváez también se perderá el Mundial, aunque por motivos médicos relacionados con su equipo INEOS. Por el momento, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) no ha anunciado los reemplazos para ambos corredores.
El equipo nacional, que competirá sin su figura estelar, está conformado por Alexander Cepeda (EF Education-EasyPost), Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) y Jonathan Caicedo (Petrolike). Carapaz, quien era el líder del equipo, deseó “toda la suerte del mundo” a sus compañeros en el campeonato.
Comunicado oficial: Zúrich 2024 🌈
📝 https://t.co/wq4DiVI9ak pic.twitter.com/5X2Az5jt9T
— Richard Carapaz M (@RichardCarapazM) September 23, 2024