El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz sigue sosteniendo una brillante última semana en el Tour de Francia cuando cruzó segundo la meta de la etapa 18 abrazado a su compañero del Ineos Grenadiers, el polaco Michal Kwiatwoski con un tiempo de 4 horas 47 minutos y 33 segundos. Además, la Locomotora del Carchi se adueñó de la camiseta de líder de montaña con 74 puntos.

Los dos ciclistas del Ineos dominaron la etapa de inicio a fin. Carapaz sumó hoy 42 puntos en los premios de montaña, y del séptimo lugar escaló a la primera posición en esta categoría del Tour, que significa ser el mejor escalador en el mundo. El ecuatoriano luego de la lesión del líder de la escuadra británica, el campeón defensor Egan Bernal, pasó de principal gregario a tener la libertad de ir al frente y pelear por cada una de las etapas. Recordemos que el martes estuvo también liderando buena parte de la etapa y al final llegó en segundo lugar, lo mismo sucedió en la etapa 17. Fue un último kilómetro muy emotivo, con Carapaz y Kwiatwoski pedaleando juntos y llegando a la meta abrazados. Pese a registrar el mismo tiempo, el polaco se llevó la etapa.

Carapaz deberá defender la mínima ventaja como rey de la montaña, ya que Pogacar suma 72 puntos, 2 menos que el tricolor. Roglic es tercero con 67, el suizo Hirschi, que hoy sufrió un golpe que lo mermó, 62 y «Superman» López el colombiano quinto con 51 puntos.

Mientras que, en la clasificación general no se alteraron las posiciones arriba, continúa como líder Primoz Roglic, seguido de Pogacar y López. Este viernes se disputará la décimo novena y penúltima etapa del Tour con un recorrido de 166.5 km entre Bourg en Bresse y Champagnole.

Foto: @kwiato