Jai Hindley fue el campeón de la edición 105 del Giro de Italia. Richard Carapaz, que terminó en segunda posición, registra cuatro subidas al podio en las máximas citas del año.
Este año, la organización de la carrera planificó un trazado exigente y con muchos ascensos. En total, se escalaron 47 puertos de montaña: 14 de primera categoría, 11 de segunda, 10 de tercera, 11 de cuarta y uno especial, la Cima Coppi (Passo Pordoi). El recorrido global comprendió 3445.6 kilómetros.
La ronda inició con tres jornadas en Hungría y a partir de la cuarta jornada se mudó a Italia. Se registraron 17 ganadores de etapa distintos: Cinco italianos, dos británicos, dos belgas, dos neerlandeses, un alemán, un francés, un eritreo, un australiano, un francés, un checo y un colombiano. Por otro lado, la clasificación general tuvo cuatro líderes: Mathieu van der Poel (tres etapas), Juan Pedro López (10 etapas), Richard Carapaz (seis etapas) y Jai Hindley (dos etapas).
El pedalista ecuatoriano formó siempre entre los 15 mejores. Tras la novena jornada y una intensa batalla en el Blockhaus, logró escalar hasta la cuarta casilla; dos etapas más tarde, subió hasta el segundo puesto gracias una bonificación de tres segundos en el sprint intermedio y se quedó a 12 segundos el líder en ese entonces, Juan Pedro López, corredor del Trek-Segafredo.
Al final de la etapa 14, Carapaz terminó en tercer lugar, superó a un López rezagado y se consagró como el nuevo líder de la competencia. Defendió la rosa durante seis etapas hasta que, en la penúltima jornada, Hindley dio un golpe de autoridad en la montaña, venció al carchense y asaltó el liderazgo. Sin embargo, el ecuatoriano alcanzó la marca de los 14 días vistiendo la maglia rosa (contando el registro de su paso por el Giro 2019), convirtiéndose en el latinoamericano que más tiempo ha lucido el maillot del líder, superando los 13 días del colombiano Egan Bernal en 2021.
Finalmente, el australiano se quedó con el título que se le negó en 2020; Carapaz terminó en segundo lugar y Mikel Landa tercero. Esta es la cuarta ocasión que la Locomotora alcanza el podio de una Gran Vuelta.
En 2019, cuando todavía vestía los colores del Movistar Team, ya se llevó la corona en la ‘Corsa Rosa’, superando a un experimentado Vincenzo Nibali (+1:05) y Primoz Roglic (+2:30).
En 2020, su primer año con la escuadra británica, se quedó con el segundo puesto (+24″) en la Vuelta a España tras un polémico cierre en la Covatilla. El esloveno Roglic tuvo su revancha y se llevó el título; Hugh Carthy (+1:15) fue tercero. Además, ese mismo año el carchense terminó como el segundo mejor escalador en su primer paso por el Tour de Francia.
En 2021, su segunda participación en la ronda francesa y máxima cita del calendario, terminó tercero. Un intratable Tadej Pogacar se llevó la corona con jerarquía, sobre el segundo puesto de Jonas Vingeegard (+5:20) y el tercero de Carapaz (+7:03).
Foto: @INEOSGrenadiers