La edición 2020 de La Vuelta a España comienza este martes 20 de octubre con la presencia de varias figuras del ciclismo mundial. Este año el evento será particularmente montañoso. El ecuatoriano Richard Carapaz está considerado dentro de los principales favoritos, más aún porque el líder del Ineos Grenadiers, Chris Froome llega disminuido en la parte física. La Vuelta culminará el domingo 8 de noviembre tras 18 etapas.

Las miradas del ciclismo mundial apuntan a la Vuelta a España, la tercera competencia de ruta más importante del planeta tras el Tour de Francia y el Giro de Italia. Este año la organización determinó que sean 18 y no 21 etapas, como es habitual, debido a la pandemia. Además, tendrá un recorrido especialmente montañoso. con cuatro etapas llanas, una contrarreloj individual, nueve etapas de media montaña, cuatro de alta montaña y dos días de descanso.

Por el estado físico del británico Chris Froome, que no ha logrado recuperarse a plenitud de una lesión que sufrió el año anterior, y que no compitió ni en el Tour de Francia ni en el Giro, abre aún más posibilidades para que Richard Carapaz destaque en las primeras posiciones de la clasificación general. El Ineos Grenadiers intenta salvar una temporada con escasos resultados con sus dos principales corredores. Según las casas de apuestas, la Locomotora del Carchi está entre los 3 principales favoritos para llevarse la Vuelta.

Otros equipos apuntan sus armas como el Jumbo Visma que atacará con Primoz Roglic y el holandés Tom Dumoulin. El Movistar Team tendrá como puntas de lanza a los españoles Alejandro Valverde y Enric Mas. El equipo Astana a Aleksandr Vlasov; el colombiano Esteban Chaves del Mitchelton Scott, Thibaut Pinot del Groupama; entre otros.

La organización tomará estrictas medidas de bioseguridad con todos los integrantes de los equipos. Carapaz disputará su tercera Vuelta en su trayectoria.