Richard Carapaz terminó la última contrarreloj del Tour en la posición 23, con diferencia de 2:09 respecto al ganador, Wout van Aert. El tricolor se afianzó el tercer lugar y subirá al podio en el último día de la Grande Boucle.

La vigésima jornada de la carrera significó una crono de 30.8 km entre Libourne y Saint-Émilion.

El pedalista belga, Wout van Aert, tuvo una etapa espectacular y se impuso a varios favoritos del sprint. El del Jumbo-Visma dominó en la jornada 11, cuando se hizo la doble escalada al Mont Ventoux, y este sábado demostró que también tiene madera de velocista.

Van Aert terminó sobre la pareja danesa, Kasper Asgreen (21”) y Jonas Vingegaard (32”), además de superar por intervalo de 38” a uno de los favoritos de las cronos, el suizo Stefan Kung.

Por su parte, Richard Carapaz llegó en la posición 23, a 2:09 del ganador. El ecuatoriano logró sostener el tercer lugar en la clasificación general, subirá al podio en París y se convertirá en el quinto latinoamericano en lograrlo.

Además, la Locomotora del Carchi marcó un hito histórico en el ciclismo mundial, pues se convierte en el vigésimo pedalista de la historia en hacer podio en las tres Grandes Vueltas y el segundo sudamericano, solo por detrás del colombiano Nairo Quintana.

Este es el tercer año consecutivo en el que Carapaz se trepa al podio en las tres máximas citas del calendario: En 2019 fue campeón del Giro de Italia, en 2020 subcampeón de la Vuelta a España y ahora es el tercer mejor del certamen francés.

El trabajo del carchense en el Tour 2021 fue digno de reconocimiento, demostró ser el único en seguir el ritmo a varias fieras de la escalada como Jonas Vingegaard y  Tadej Pogacar quien, a propósito, consiguió su segundo campeonato consecutivo en la cita francesa.

El esloveno tuvo una competencia de ensueño luego de superar las jornadas de montaña y una CRI con autoridad. En la clasificación general, Pogacar consiguió abrir hueco respecto a sus escoltas de más de 5:20.

Foto: @RichardCarapazM

CLASIFICACIÓN GENERAL