El pedalista ecuatoriano cumplió con su primera carrera de la temporada 2021, la Vuelta a Cataluña. Carapaz terminó la competencia española en la posición 21, a siete minutos y 27 segundos del ganador, Adam Yates.

ARRANQUE EN CATALUÑA

Días antes de iniciar el certamen catalán, el Ineos Grenadiers publicó la nómina que disputaría esta cita. En la lista, el equipo británico postuló a Richard Carapaz como el líder del grupo, pero las cosas cambiarían en pista.

En la segunda jornada , la única crono de la competencia, los dos pedalistas del elenco granadero, Richie Porte y Adam Yates, consiguieron una buen resultado que los metió en la pelea por el podio, ascendiendo hasta la quinta y sexta casilla y ubicándose a menos de 8 segundos del líder, en ese entonces el portugués Joao Almeida.

Desde este momento, la estrategia del Ineos cambió y la Locomotora se convirtió en el gregario de sus compañeros de equipo para el resto de las etapas. El trabajo del ecuatoriano fue excepcional, pues su función como rompevientos y habilidad para mantener el ritmo del pelotón en los puertos de montaña ayudaron para que Yates se adjudique la victoria de la tercera jornada y el liderato en la clasificación general.

Richard Carapaz, pedaleando como gregario de Ineos Grenadiers en la Vuelta a Cataluña

El desempeño de los ciclistas de Ineos en el resto del certamen permitió no solo que su corredor británico se quede con el primer lugar, sino un triple podio, con Porte en segunda posición y Geraint Thomas en la tercera.

Por su parte, Richard Carapaz concluyó en un merecido puesto 21 y ya piensa en el resto de su temporada.

CALENDARIO 2021 – RICHARD CARAPAZ

La próxima parada de Locomotora del Carchi será la Vuelta al País Vasco, también en España. Esta competencia, que celebrará su edición 60, se disputará del 5 al 10 de abril y contará con la participación de otros dos representantes tricolor, Jonathan Caicedo y Jefferson Cepeda.

Posteriormente, Carapaz correrá tres clásicas: Amstel Gold Race (18 de abril, Países Bajos), Flecha Valona (21 de abril, Bélgica) y Lieja-Bastoña-Lieja (25 de abril, Bélgica).

Luego de ellos, el pedalista de El Carmelo volverá a terreno tricolor para entrenar en altura antes de los que calificó como sus dos principales objetivos del año: Tour de Francia (26-junio/18-julio) y Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (23-julio/8-agosto).

Richard Carapaz debutó en la cita francesa en 2020, quedándose con el puesto 13 en la clasificación general y como el segundo mejor escalador, solo por detrás del ganador de Le Tour, el esloveno Tadej Pogacar. Un excelente resultado para el joven carchense.

Carapaz junto a Primoz Roglic, en el Tour de Francia 2020

Por otra parte, el pedalista fue confirmado, junto a Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda, para representar a Ecuador en las Olimpiadas de Tokyo 2020, postergadas hasta 2021 debido a la pandemia del covid-19. Carapaz y Cepeda correrán las disciplinas de ruta, mientras que Caicedo se encargará de la contrarreloj.

Foto: @RichardCarapazM

Alexander Cepeda, Richard Carapaz y Jonathan Caicedo, los representantes de Ecuador en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2020