El futuro de Richard Carapaz se mantiene en la incertidumbre. El pedalista ecuatoriano termina contrato este año con INEOS Grenadiers, pero varios rumores ya lo ubican en otro equipo para la siguiente temporada.

La Locomotora del Carchi cierra una jornada positiva con los colores de la escuadra británica. Desde su fichaje en 2020, Carapaz obtuvo podio en las tres Grandes Vueltas: 2° en la Vuelta a España 2020, 3° en el Tour de Francia 2021 y 2° en el Giro de Italia 2022. Además, registra un título en el Tour de Suiza del año pasado.

No obstante, parece que las expectativas del conjunto de Brailsford no se cumplieron, pues se trata de un equipo cuya vara exige victorias y no se conforma con podios.

Al saber que el período de Richard en INEOS está en su recta final, y tras el rumor que apunta que no renovará con los ingleses, un par de equipos mostraron su interés por el pedalista: el Movistar Team y el EF Education Easy-Post. El último de estos, según el medio estadounidense VeloNews, es quien ya tendría un acuerdo con Carapaz para ficharlo de cara a la siguiente temporada y, además, ofrecerle el liderazgo absoluto del grupo.

Radio La Red dialogó con Santiago Guerrero, periodista de Primicias y especialista en la disciplina ciclística, quien opinó respecto al tema. Para él, ahora mismo se habla del futuro de un ciclista que asegura espectáculo en donde corra: “Richard Carapaz está en la élite del ciclismo mundial, te garantiza podio en las Grandes Vuetas y hoy es más fuerte que en años anteriores. Apenas este año estuvo como líder de equipo en esas carreras, en ocasiones pasadas fue gregario“.

Para Santiago, el INEOS Grenadiers no ha trabajado de la mejor forma para el carchense, quien más de una vez se quedó sin acompañantes en la montaña: “INEOS no cobija bien a Richard cuando compite en Grandes Vueltas. Hemos visto que en ocasiones lo dejan solo“.

Esto representa un fuerte factor para que Carapaz quiera marcharse, pues su objetivo es ganar las tres máximas citas. Por ello, la escuadra estadounidense es la favorita para hacerse con los servicios del deportista en la siguiente temporada, pese a ser uno de los equipos con menor presupuesto de la parilla: “El INEOS tiene grandes capos del ciclismo y puede pagarles a todos un buen dinero; en cambio, el EF Education Easy-Post no tiene ese dinero, pero sí puede pagar a una sola figura (…) No me parece descabellado que Richard vaya al EF, ellos necesitan un gran líder y podrían armarle un gran equipo para las competencias“.

Finalmente, Guerrero analizó la posiblidad de que la Locomotora regrese al Movistar Team, algo que no ve muy probable luego de que la relación entre ambas partes no terminara de la mejor forma: “A Richard no lo trataron bien en el Movistar. Lo llevaron como gregario al Giro 2019 y luego les dio la gran sorpresa. Cuando ganó, apenas se dieron cuenta de lo que tenían“.

El ciclista de El Carmelo termina contrato con INEOS Grenadiers termina en diciembre de 2022. Los rumores ya lo vinculan con el combinado norteamericano y apuntan a que el trato se oficiliazará el próximo 1 de agosto, cuando se abra la ventana de transferencias en UCI.