En una entrevista con Radio La Red, Sebastián Palacios, ministro del deporte ecuatoriano, habló sobre lo que dejó la primera Vuelta ciclística del Ecuador y dio un balance general del año a nivel deportivo del país.

“Este año ha sido muy bueno para el deporte ecuatoriano, es un 2021 histórico. Tuvimos 3 medallas olímpicas, en los juegos Panamericanos Junior en Cali obtuvimos muchas medallas”, empezó.

En cuanto al plan de alto rendimiento del Ecuador, Palacios dijo que había que hacer un gran trabajo para potenciarlo y se lo está haciendo. Además, apunta ha que ha habido un notable desarrollo de los deportistas sobre todo después de los Juegos Olímpicos.

También destacó que se ha abierto un espacio al diálogo en el que los deportistas son escuchados, “Desde que llegamos al ministerio empezamos a trabajar en el nuevo plan de alto rendimiento. Tuvimos reuniones con algunos deportistas, escuchando sus opiniones y sugerencias. Mantuvimos reuniones con gente de Colombia y Brasil que sabe de estos planes”.

“Hemos logrado algunas cosas importantes, hay deportistas que tienen sus equipo de entrenamiento, entrenadores, fisioterapeutas, nutricionistas. Hicimos convenio con la empresa privada. Queremos que nuestros deportistas se sientan bien”, apuntó.

Habló sobre todo del bienestar de los deportistas que están empezando a ser tratados de manera más individual, “Este plan de alto rendimiento es más humano, pensamos en los deportistas, tenemos que dejar de verlos que son unas máquinas de hacer medallas. Respaldamos a todos, a los que se lesionan, a las mujeres embarazadas que tienen que dejar a un lado su entrenamiento”.

Para terminar con el tema del alto rendimiento, agregó que se están desarrollando convenios con distintas universidades a nivel internacional para otorgar becas a los jóvenes deportistas tricolores. “Actualmente tenemos 29 becas que nos han entregado para nuestros deportistas”, destacó.

Finalmente, habló de lo que fue la primera edición de La Vuelta al Ecuador, torneo ciclístico que tuvo buena acogida por pedalistas nacionales e internacionales, “La Vuelta fue muy emocionante, con 8 etapas muy duras. Pasamos por la costa y luego en la sierra, etapas diseñadas por Richard Carapaz cuando entrena en Carchi”.