Sebastián Palacios: «Nuestro gobierno mira al deporte como una política de estado»

Sebastián Palacios: «Nuestro gobierno mira al deporte como una política de estado»

El Ministro de Deporte, Sebastián Palacios, conversó con Radio La Red en el marco de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Hasta el momento, Ecuador marcha en el sexto lugar del medallero.

«Hoy vivimos el tercer día de los Juegos Suramericanos. Al momento, tenemos 12 medallas, cuatro de cada color. Ya mismo compite Angie Palacios, hay posibilidad de sumar otra medalla«, dijo la autoridad nacional.

Palacios competirá en la prueba de los 76 kg en levantamiento de pesas. En esta disciplina estará presente la también tricolor Jennifer Becerra, pero en la modalidad de los 64 kg.

«Me alegra mucho mirar a jóvenes pelear medallas en estos eventos. Iván Escudero es un pesista que tiene mucho futuro, ayer consiguió una medalla de plata«, mencionó Palacios respecto al logro del tricolor en los 335 kg.

El Ministro de Deporte indicó que la inversión en los deportistas viene acompañada de un futuro cambio en la apreciación del deporte en Ecuador. Para ejemplificar esto, mencionó el caso de Richard Carapaz en los Juegos Olímpicos de Tokio: «Invertiremos en nuestros deportistas para que el valor de sus medallas nos produzcan cambios en nuestra estructura. Richard Carapaz y su medalla de oro lograron que la gente se quiera subir a las bicicletas. Neisi (Dajomes) demostró que las mujeres más fuertes del mundo están en Ecuador«.

El dirigente nacional considera que el impulso del deporte es muy importante en el país: «Hay que verlos como referentes positivos y que nos inspiran a todos. Por otro lado, hay que trabajar en eventos deportivos. Este año organizaremos los primeros Juegos Estudiantiles, algo que se hará por primera vez en Ecuador. Va más allá de jugar en una cancha, se trata de ver cómo los valores se conectan con el deporte. Tenemos también el proyecto Hincha de mi Barrio. Queremos enseñar los valores a través de la práctica del deporte y lograr un país más seguro. Eso hace el deporte»

A esto añadió: «Nuestro gobierno mira al deporte como una verdadera política de estado. Hay que gente que dice que porqué generamos USD 100 mil al año en un deportista, sin saber que eso es una gran inversión, por lo que consigue en terreno intrernacional«.

Palacios también destacó el hecho de que se incluyan nuevas disciplinas en las competencias internacionales, como el físicoculturismo, en donde Ecuador alcanzó tres medallas de la mano de Darío Molina (oro), Rafaela Cornejo (oro) y José de Jesús Carcelén (plata): «Por primera vez, unos Juegos Suramericanos dan medallas al físicoculturismo. He conversado con nuestros deportistas, sus medallas doradas les permiten entrar al Plan de Alto Rendimiento. El Comité Olímpico Ecuatoriano busca atraer nuevos deportes para dar mayor exhibición. Para París tendremos una nueva disciplina, el break dance«,

Finalemente, el directivo recordó el hito de Ecuador en Cochabamba 2018 y asegura que la delegación tricolor pretende superar aquel sexto lugar en el medallero de los Juegos Suramericanos en Bolivia: «Las medallas de oro son las que dan una mejor o peor posición en el medallero. Nuestro objetivo es sumar más de 25 medallas, superar lo de Cochabamba. Sumaremos día a día y en cada deporte analizaremos quienes son los contrincantes. También hay que analizar en qué condiciones llegan nuestros deportistas, si tuvo un evento que lo desgastó o potenció«