La estadounidense Serena Williams, número uno mundial, y el uruguayo Pablo Cuevas continuaron firmes este sábado en el torneo de Miami, Masters 1000 en la ATP y Premier para la WTA, mientras que el astro Rafael Nadal, quinto favorito, y el suizo Stan Wawrinka, tercer sembrado, fueron eliminados.

Serena, primera favorita, avanzó a cuarta ronda al disponer de la kazaja Zarina Diyas en sets corridos de 7-5, 6-3 y en octavos se medirá a la rusa Svetlana Kuznetsova (N.15), que anteriormente había derrota a la francesa Caroline García (FRA) en tres sets por 4-6, 6-2, 7-6 (8/6).

La menor de las Williams, quien logró 8 aces con su servicio, aprovechó 14 errores no forzados de su oponente, cinco de ellos en el segundo parcial.

La estadounidense, vencedora en la Capital del Sol en las tres últimas ediciones, tratará de confirmarse como la reina de Miami si logra el título, que será su noveno en el certamen.

La número uno mundial viene de una derrota en la final del Indian Wells ante la bielorrusa Victoria Azarenka el domingo pasado.

Por otro lado, el uruguayo Cuevas avanzó a la tercera ronda al vencer al australiano John Millman con parciales de 7-5, 6-4.

Cuevas (N.23) irá ahora en tercera contra el francés Gael Monfils (N.16), quien superó previamente al japonés Tatsuma Ito con marcadores de 6-3, 6-2.

Millman venía de eliminar al español Pablo Carreño en sets corridos de 6-3, 6-2 en primera ronda, mientras que Cuevas fue sembrado y debutó esta jornada en segunda.

La nota triste de la jornada estuvo a cargo del carismático Nadal, el buque insignia de la ‘Armada española’, que naufragó al abandonar el torneo cuando perdía su encuentro de segunda ronda contra el bosnio Damir Dzumhur por 2-6, 6-4, 3-0.

En el tercer set, el español recibió atención médica dos veces, en la primera le tomaron la presión y en la segunda decidió retirarse del partido ante evidentes síntomas de fatiga.

“En el segundo set ya me sentía mal, pero pensé que me podía recuperar, pero no fue así”, subrayó Nadal en conferencia de prensa.

El bosnio se medirá en tercera ronda con el kazajo Mikhail Kukushkin, quien ganó su partido también por abandono del brasileño Thomaz Bellucci (N.30) antes de empezar el tercer set. El suramericano ganó el primer set 7-5 y el europeo el segundo 6-3.

Cargando con cuatro finales perdidas en su espalda, Nadal había llegado al Masters 1000 de Miami con el deseo de conquistar por fin el título de este torneo que le ha sido increíblemente esquivo en su exitosa carrera.

El mallorquín, ganador de 14 títulos de Grand Slam y 27 de Masters 1000, aún no se explica cómo con tan buenos resultados en otras canchas no ha podido ganar el torneo de Miami, considerado el ‘quinto Grand Slam’.

“No puedo contestar el porqué a esa pregunta, no me lo explico. Es incluso uno de los torneos que más me gusta y me siento como en mi casa”, había respondido Nadal.

“De todas manera ratifico que estoy muy contento de estar aquí, una ciudad que me encanta y también su gente latina, por lo que siento mucho lo que pasó”, añadió.

Previamente, el joven ruso Andrey Kuznetsov se convirtió en el primeras ‘matagigante’ del torneo al eliminar al suizo Stan Wawrinka, cuarto favorito.

Kuznetsov superó relativamente fácil al suizo con parciales de 6-4, 6-3 y en tercera ronda va con el ganador del partido entre el estadounidense Sam Querrey (N.29) y el francés Adrián Mannarino.

En la rama femenina también la polaca Agnieszka Radwanska, tercera favorita, avanzó este sábado a los octavos al superar a la estadounidense Madison Brengle en sets corridos de 6-3, 6-2 y en la siguiente fase se medirá a la suiza Timea Bacsinszky (N.19), que derrotó a la serbia Ana Ivanovic (N.16) por 7-5, 6-4.

La polaca comenzó así su camino para buscar su segundo título en la Capital del Sol, donde se tituló en la edición del 2012 sobre la rusa Maria Sharapova.

© 1994-2016 Agence France-Presse