Hoy finalizó la edición 107 del Tour de Francia con la etapa 21, un trazado un 122 km que va desde Mantes La Jolie hasta la Paris Champs-Élysées. Los ciclistas cerraron la competencia con un sprint por los Campos Eliseos, la avenida principal de París.

El pedalista irlandés Sam Bennet, del Deceuninck-Quick Step, realizó un potente ataque en lo últimos metros para llevarse la jornada de hoy en un tiempo de 2 horas, 53 minutos y 32 segundos. El final fue cerrado, por lo que gran parte del pelotón cruzó la meta en el mismo tiempo.

Richard Carapaz terminó la etapa en la posición 102, a un minuto y 9 segundos de Bennet. En su condición de subcampeón de la montaña, el carchense corrió vistiendo el maillot de lunares, y se convirtió en el primer ecuatoriano en participar y terminar un Tour de Francia. En la clasificación general, el competidor tricolor terminó decimotércero y como el segundo mejor escalador, con 74 puntos.

El ‘Rey de la Montaña’, Tadej Pogacar, también se coronó campeón de la competencia ayer y corrió con la camiseta amarilla. Además de encabezar la clasificación general y a los escaladores, el esloveno terminó como el mejor de los jóvenes.

El corredor del UAE Team Emirates terminó el Tour con tres maillots. Hasta hoy, esto solo lo había logrado el ‘Monstruo Belga’, Eddy Merckx, considerado el mejor ciclista de la historia. En 1969, Merckx culminó la vuelta francesa como líder en la tabla general, de montaña y regularidad.

Con apenas 21 años (cumplirá 22 mañana), Pogacar es el segundo ciclista más joven en ganar ‘Le Tour’, ubicándose por debajo del histórico local Henri Cornet. El francés fue campeón de la segunda edición de la competencia en 1904, con apenas 19 años y 352 días.