La campeona olímpica de lanzamiento de martillo en los Juegos de Londres 2012, la rusa Tatyana Lysenko, está suspendida provisionalmente por dopaje, indicó este martes a la AFP la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), sin especificar la naturaleza del producto causante ni la naturaleza del control positivo.

Lysenko, llamada hoy Tatyana Beloborodova tras su matrimonio, habría dado positivo en el contranálisis practicado en las muestras extraídas en 2005 durante los Mundiales de Atletismo de Helsinki, según los medios rusos.

“La IAAF puede confirmar que Tatanya Beloborodova (Lysenko) está provisionalmente suspendida. Como en todos los casos de dopaje en curso, la IAAF no hará ninguna declaración más hasta el final del proceso”, explicó un portavoz de la instancia internacional.

Lysenko/Beloborodova, de 32 años, es la vigente campeona en lanzamiento de martillo. Cuenta igualmente con dos títulos de campeona del mundo de la disciplina en 2011 y 2013.

En los Mundiales de 2005 había logrado la medalla de plata tras la descalificación por dopaje de su compatriota Olga Kuzenkova.

Lysenko/Beloborodova ha visto su nombre varias veces relacionado con el dopaje. Ya fue suspendida dos años por dopaje por un control positivo en mayo de 2007 por uso de un inhibidor de hormonas, por lo que se perdió los Mundiales de Osaka-2007 y los de Pekín-2008.