La esquiadora noruega Therese Johaug fue suspendida por el TAS y no podrá participar Juegos Olímpicos de invierno Pyeongchang 2018. La deportista dio positivo en doping por usar un protector labial.

En febrero, la instancia arbitral del deporte noruego había condenado a la esquiadora noruega Therese Johaug a 13 meses de suspensión por dar positivo por un esteroide, lo que la esquiadora atribuyó a una crema para los labios.

Johaug dio positivo en un control realizado fuera de competición el 16 de septiembre del año pasado por ‘clostebol’, una sustancia que procedía de una crema prescrita por el médico de la selección para tratarse de una quemadura en el labio.

El TAS explicó en un comunicado de prensa que Johaug había faltado a sus obligaciones al no verificar la composición de la crema, en la que se advertía claramente el símbolo de riesgo de dopaje.

Sin embargo la Federación Internacional de Esquí (FIS) recurrió dicha condena por considerarla demasiado clemente y hoy se conoció que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) incrementó a 18 meses la suspensión infligida por la esquiadora.

Tras conocer su sanción Therese Johaug, manifestó “Estoy completamente desolada. Soñaba con participar en los Juegos Olímpicos”. Además agregó “No puedo entender la sanción de la que soy objeto. Me parece que es injusta”.