Daniel Espinoza, organizador de la carrera de aventura ‘La vuelta al Cotopaxi’, habló este lunes en rueda de prensa acerca de lo que será la undécima edición de la competencia. Este año, por la amenaza que representa el volcán, la ruta se ha cambiado y el nombre oficial de la carrera también: ‘El Escape de la Vuelta al Cotopaxi’.

La competición consiste en una carrera en bicicleta de montaña, en equipos de 2 integrantes, que deben completar el recorrido juntos por caminos y senderos alrededor del Volcán Cotopaxi en 2 etapas con un campamento general en 5 categorías diferentes. El espíritu es generar un espacio donde ciclistas compartan, trabajen en equipo y disfruten de una competencia exigente pero que al mismo tiempo les permita conocer, disfrutar, valorar y aprender a respetar los espacios naturales y las condiciones en la montaña.

“El Cotopaxi es un ícono y un destino turístico importante en el Ecuador. En el 2005 fue la primera edición, tuvimos 80 equipos y ahora corren de 900 a 1000 personas cada año. Ahora estamos limitados a 500 corredores, tuvimos que dejar a un montón de gente afuera. Cada vez hemos tenido más demanda de los ciclistas ecuatorianos y los resultados han sido los mejores. Queremos promover la aventura y que la gente disfrute lo que tenemos a la vuelta de la esquina en el Ecuador”, declaró Espinoza.

Catalina Ontaneda, Ministra del Deporte, también estuvo presente en el lanzamiento del evento. “Hoy por hoy el ciclismo es una de las actividades que más disfruto, esta carrera intentamos que los ciudadanos ecuatorianos rompan el mito de que solo se puede hacer actividad física en infraestructuras como canchas y coliseos”, señaló.