Así como la Antorcha Paralímpica Rio 2016 prácticamente comparte el diseño con la Olímpica incorporando sutiles diferencias, su relevo incluirá un cambio innovador respecto del recorrido que hizo la llama Olímpica.

El relevo, que comenzará este jueves (1 de septiembre), visitará cinco ciudades en Brasil –Brasilia, Belém, Natal, Sao Paulo y Joinville– antes de llegar a Río de Janeiro.

Cada ciudad tendrá su propio encendido de la llama. Éstas, junto a la que se prenderá esta semana en la pequeña ciudad británica de Stoke Mandeville, donde nació el Movimiento Paralímpico, convergerán el martes 6 de septiembre en Río de Janeiro, el día antes de la ceremonia de apertura en el Maracaná.

El relevo echará mano del poder de las modernas tecnologías de comunicación para compartir la magia de la antorcha con Brasil y el mundo. Y los usuarios de Internet tendrán un rol clave en esto.

Los mensajes publicados por usuarios de Twitter alrededor del mundo conteniendo hashtags relacionados con los valores Paralímpicos y de Rio 2016 serán usados para ‘encender’ virtualmente la llama: en Brasilia será igualdad; en Belém, determinación; en Natal, inspiración; en Sao Paulo, transformación; y en Joinville, coraje. El valor que será utilizado para encender la antorcha en Río de Janeiro será pasión.

Los tweets también deberán incluir el hashtag oficial, al que se tendrá que añadir al valor que corresponda a la ciudad donde se realizará el relevo del día. Por ejemplo: #LlamaParalímpica e #igualdad.

El volumen de mensajes quedará reflejado en un mapa de calor, cuya energía virtual encenderá simbólicamente la llama. El mapa estará disponible en www.rio2016.com.

El diseño de la antorcha refleja los valores Paralímpicos de coraje, determinación, inspiración e igualdad (Foto: Rio 2016/Alex Ferro)

Así como la Antorcha Paralímpica Rio 2016 prácticamente comparte el diseño con la Olímpica incorporando sutiles diferencias, su relevo incluirá un cambio innovador respecto del recorrido que hizo la llama Olímpica.

Viaje épico

En total, 745 relevistas llevarán la antorcha en un viaje que se extenderá por 250 kilómetros. En cada localidad, el relevo visitará instituciones que trabajan para mejorar la vida de personas con discapacidad. También habrá ceremonias en plazas y espacios públicos.

Fuera de Brasil, Stoke Mandeville tendrá un encendido especial de la antorcha el 2 de septiembre. En esa ciudad se realizó el primer torneo deportivo para personas con discapacidad en 1948, el cual fue organizado por el Dr Ludwig Guttman.

El 6 de septiembre, en Río de Janeiro, todas las llamas se fundirán en una ceremonia especial en el Museo del Mañana, en la modernizada área portuaria de la ciudad.

La antorcha luego recorrerá varias partes de Río, incluyendo la estatua del Cristo Redentor. Durante los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre, la llama quemará en un pebetero especial frente a la Iglesia de la Candelaria, en el centro histórico de Río.

Fuente: rio2016