Campeona Mundial Junior de Bicicrós

Se lo considera un deporte extremo, que combina técnica y velocidad, gran destreza mental como física para atravesar la pista en el menor tiempo posible. La carrera se inicia desde una parte alta para poder alcanzar buena velocidad y  traspasar los saltos con habilidad y las curvas inclinadas, llamadas peraltes, para evitar que quienes compiten se salgan de la pista debido a la velocidad que llevan.

Si miramos la carrera de Doménica en el mundial del 2014, ahí está con la adrenalina contenida a la hora del arranque, inclinada un poco hacia atrás, como establecen los manuales. ¡Bang! Excelente inicio. Despega, su impulso le hará mantenerse en la punta de principio a fin. Y llegan los saltos, se la ve segura, centrada, se come la pista… Entra por arriba a los peraltes se descuelga y alcanza más velocidad, y remata su gran actuación en la recta final donde lo da todo: “Yo dejé todo de mí. Esto es para Ecuador”, y gana el campeonato mundial, sin poder contener su emoción… Y de todas las personas que hemos visto el video de la competición. ¡Una carrera perfecta!

Doménica Azuero2

Este es el video del Campeonato del Mundo UCI BMX 2014 que se celebró en Rotterdam, los Países Bajos el 27 de julio de 2014. La Final Mundial Juvenil de Mujeres

Y esta es una versión subtitulada

 Premiación Doménica Azuero campeona mundial Junior Doménica Azuero, Ecuador

DOMENICA AZUERA BICICROS

Doménica Azuero, Ecuador

El bicicrós, conocido entre los medios especializados como BMX (bicycle moto cross), constituye una sorprendente forma de ciclismo acrobático que crece en cantidad de adeptos en todo el mundo, con especial énfasis en las y los jóvenes y adolescentes.

Este deporte es muy distinto al ciclismo porque se practica con bicicletas más pequeñas y fuertes, con llantas de 20 y 24 centímetros de diámetro, con materiales livianos pero resistentes a los fuertes golpes – los cuadros se configuran sobre fibra de carbono o aleaciones de aluminio-.

Hay varias versiones de carrera como variados estilos libres para la práctica del bicicrós, sin embargo, el reconocimiento como deporte olímpico en los Juegos de Beijing en 2008 ha desencadenado una mayor prioridad para las pruebas contrarreloj y circuito (race-carrera). Se realizan dos rondas clasificatorias en modo individual o contrarreloj y en modalidad de circuito se realizan las tres tandas de cuartos de final.

La carrera se realiza en una pista parecida a las pistas de motocrós. La principal diferencia es la tierra utilizada. La de motocrós suele ser una tierra húmeda, mientras que la de BMX race es una arena arcillosa compacta que queda dura para evitar incrustaciones de las ruedas de la bicicleta.

Pista Domenica Azuero

Pista Olímpica de Londres 2012

Las competiciones tienen el mismo formato que en el atletismo de pista: Participan ocho corredores o corredoras cada una por el carril asignado aleatoriamente. El circuito tiene una longitud aproximada de 350m a 500m. Son 3 mangas sin final, luego pasan a la siguiente ronda las cuatro primeras clasificadas hasta quedar ocho para formar una manga final.

Trayectoria y principales logros

A los 7 años inició en el BMX con el apoyo de su familia. Actualmente cursa el primer año de psicología clínica en la universidad.

Los entrenamientos y la concentración para los Juegos Olímpicos de la Juventud los realizó en el Centro Mundial de Ciclismo, ubicado en Suiza, actualmente lo hace en Cuenca, aunque se encuentra recuperando de una seria lesión de ligamentos cruzados.

En Holanda obtuvo el segundo título mundial, antes lo consiguió en Brasil, a los 10 años. Triunfó en el Challenger 10 años damas. Es la primera mujer ecuatoriana que logra un título mundial en BMX.

Antes de Rotterdam, Doménica Azuero ganó 3 medallas de oro en Perú, donde obtuvo el Campeonato Panamericano y la Copa Pacífico.

Doménica Azuero4

En la actualidad es 19 en el ‘ranking’ de la UCI, con 560 puntos. Es la cuarta mejor sudamericana. Aparte del subtítulo en los Juegos Panamericanos, fue cuarta a escala panamericana y llegó a semifinales en una válida de la Copa Mundo.