Este viernes la ex gloria del boxeo, Jaime el ‘Winnipeg’ Cabrera, que recibió la primera medalla panamericana en nuestro país habló para La Red dónde nos cuenta a cerca de su larga trayectoria en en este deporte histórico para los capitalinos. ‘Winnipeg’ así lo conocen, en los barrios de la ciudad de Quito, un apodo que surgió gracias al psicólogo deportivo Bruno Stornaiolo, que lo bautizó así después de una pelea disputada en Winnipeg Canadá, hasta los nietos me dicen Papito Winnie, ya llevo 50 años con esa mota” comenta el boxeador.

Cabrera estudió en el colegió Mejia, y un día paseando por las calles aledañas vio un patio con unas piedras, ese fue el comienzo para la gloria del boxeo. Eugenio Espinoza desde entonces fue el único que pudo ser campeón del mundo, el mismo que entrenó a ‘Winni’ preparándolo para hacer historia en el box. Cabrera nos cuenta que en la capital el único gimnasio de box de ese tiempo era el de Espinoza. Ahí fue donde aprendió a boxear para enfrentarse a Hiroshi Kobayashi, Vicente Grado, Eddie Perkins, entre otros que fueron los campeones del mundo.

“Los Panamericanos fueron un sueño” dijo Cabrera, desde los gimnasios hasta el rin de box, tenían unas infraestructuras nunca antes vistas, mientras ‘Winni’ subido para disputar una pelea, no podía creer lo lejos que había llegado.Cabrera pertenece a la generación dorada de pugilistas, como Jaime Valladares, Daniel Guanín, Ángel Sánchez, y Espinoza, a quien catalogó como su hermano.La ex gloria del box como amateur, fue campeón nacional en los años de 1965 hasta 1968, y además alcanzó el tercer puestos en los Juegos Panamericanos en Winnipeg,

Cabrera fue seleccionado en los Juegos Olímpicos de México y estuvo en un Latinoamericano en Chile.En 1965, Cabrera inició su carrera en el boxeo al disputar una pelea contra César Taco en el Coliseo Julio César Hidalgo. La Tola y San Blas fueron la cuna del boxeo capitalino.’Winnipeg’, se retiró del boxeo a los 33 años.

Foto: zonadeportivaudla.wordpress.com