El ciclista ecuatoriano, Jhonatan Narváez, dio una rueda de prensa de cara a su preparación para los juegos Olímpicos de Paris 2024 y como concluyó su participación en el Giro de Italia. Narváez ha cosechado numerosos logros a lo largo de su carrera como: 6 podios continentales y 3 medallas panamericanas, destacando su victoria en los Juegos de Santiago. En el circuito UCI, ha obtenido 31 podios y ganado 7 etapas, incluyendo una victoria épica sobre el esloveno Bohar en el Giro de Italia 2024.
Narváez expresó su gratitud por el apoyo de los medios ecuatorianos destacó la planificación y el trabajo en equipo que lo llevaron a alcanzar la victoria en la primera etapa del Giro de Italia y a mantener una actuación sólida a lo largo de la competencia.
“Mi relación con Richard (Carapaz) no está rota, evidentemente, hubo una polémica por todo lo que está pasando, pero tengo una buena amistad con él. Él fue un invitado en la boda que tuve en el 2021, aquí en Andorra”,dijo.
Respecto a su experiencia en el Giro de Italia, Narváez dijo que esta competencia en este año para él ha sido muy bonito, especialmente, el primer día. “La primera etapa fue increíble, haberle ganado al mejor corredor del mundo. Todos los días estuve presente en distintos terrenos, gracias al trabajo del equipo y mi disciplina en los entrenamientos”, aseguró.
Además, dijo que ganar la Maglia Rosa en la primera etapa del Giro de Italia fue un momento de euforia y orgullo. “Estaba completamente enfocado en mi estrategia y en aprovechar la oportunidad que se presentaba. Desde el 2020, veinte Maglias Rosas para Pogacar y ganar una yo, que ni siquiera sabía que él quería tener la Maglia Rosa desde el día uno hasta el último. Yo no sabía eso, yo estaba enfocado en ganar la primera etapa porque se adaptaba un poco más a mis condiciones, de pasar esa media montaña y de montaña llegar a un sprint. Fue la culminación de años de esfuerzo y sacrificio, y una demostración del apoyo del equipo y el respeto de mis compañeros de pelotón, incluido Pogacar”, enfatizó.
Al abordar su futuro contractual, Narváez señaló: “Estoy en negociaciones con varios equipos. para el siguiente año tengo algunas ofertas entre una de ellas es el equipo UAE. De momento, estoy bien aquí (INEOS Grenadiers) se han portado muy bien. Llevo 6 años con los ingleses y hay que esperar unas conversaciones con ellos y por qué no una propuesta de un equipo alterno para para el siguiente año. Mi prioridad es encontrar un equipo que me ofrezca un calendario adecuado para maximizar mi rendimiento deportivo”.
En cuanto a su participación en los Juegos Olímpicos, dijo que es una carrera muy abierta, donde se prepará para hacer el mejor papel posible.
Respecto a su preparación para los Juegos Olímpicos, Narváez afirmó: “En cuanto al proceso, esta semana he tratado de estar lo más tranquilo posible después del Giro y apenas he tenido una conversación con mi entrenador. Después del aviso que tuve para ir a las olimpiadas y con él es la persona que me voy a preparar. Él va a estar también conmigo en las olimpiadas”.
Además, Narváez abordó la situación polémica en torno a la selección ecuatoriana para los Juegos Olímpicos y señaló: “Tuve una conversación con el Ministro del Deporte y el Presidente de la Federación Ecuatoriana, quienes se acercaron al hotel antes del Campeonato Nacional. Me preguntaron qué opinaba sobre incluir el campeonato nacional como un criterio adicional para la selección olímpica. Expresé mi desacuerdo, ya que considero que el campeonato nacional es una carrera más en nuestro calendario y no debería tener un peso desproporcionado en la selección olímpica”.
El ciclista ecuatoriano también habló sobre las preocupaciones por la incertidumbre en torno a la selección olímpica y el impacto que esto ha tenido en los atletas. Narváez destacó la necesidad de respetar las decisiones de las autoridades deportivas y mantener el enfoque en su rendimiento individual.
“Nuestro trabajo como deportistas es entrenar y competir al más alto nivel. Agradezco el esfuerzo que he realizado en las últimas temporadas y mi clasificación para los Juegos Olímpicos es el resultado de ese trabajo arduo. Confío en que las autoridades tomarán las decisiones adecuadas y estoy comprometido a representar a Ecuador de la mejor manera posible en los Juegos Olímpicos”, afirmó.
El ciclista también compartió su enfoque para los Juegos Olímpicos y mencionó que para él será algo muy importante y va a prepararse con todos los detalles y de la mejor manera, para llegar bien a la carrera.
Narváez concluyó expresando su deseo de enfocarse en aspectos positivos y no dar difusión a la polémica. “Mientras yo estaba en el Giro de Italia, la prensa estaba con con este tema de los Juegos Olímpicos, que en parte pudo haber sido de otra manera, resolviéndose mucho tiempo atrás. Pero espero que esto le sirva de ejemplo como bien para el futuro, no necesariamente con el ciclismo, sino con otra disciplina que pueda pasar. Yo creo que no necesariamente se debe hablar de cosas negativas , así que ese es el mensaje que tengo yo para todos ustedes y siempre abierto a cualquier entrevista”, expresó.