La Red

Alfonso Laso Bermeo, Pancho Moreno

por el 15 julio, 2018
Referencias
 
Sub La Red
 

Alfonso Laso Bermeo, Pancho Moreno, inició su carrera periodística desde muy joven. Su padre, Alfonso Laso Iturralde, fue hijo de José Domingo Laso, quienes fueron reconocidos fotógrafos que conocían sobre fototipia y la impresión de libros.

Cuando tenía 2 años y medio quedó huérfano de padre y fue su tío Vicente quien lo acercó a los escenarios deportivos ya sea de fútbol, boxeo o baloncesto. Luego de esta fase inicial de acercamiento al deporte, aprendió a ir solo a cada evento para disfrutar de sus interminables emociones.

En noviembre de 1947, mientras cursaba el sexto año en el Colegio Mejía, logró viajar a Guayaquil para el Campeonato Sudamericano de Fútbol. Acompañó a la transmisión del torneo a don Oswaldo Núñez Moreno, uno de los relatores importantes de la época; Alfonso Laso Bermeo estaba en una cabina contigua a Núñez, quien lo invitó a estar junto a él. Oswaldo le dijo “Tú puedes ser un relator deportivo porque tienes mucha facilidad para usar las palabras” Y así inició su carrera profesional.

Un año más tarde, en 1948, fue a un concurso de la Radio Gran Colombia en el Estadio de El Ejido, donde había 4 participantes más.

Los concursantes debían relatar algunos minutos del partido; Alfonso Laso Bermeo inició su relato y nunca más dejó el micrófono.

Alfonso Laso Bermeo crea al personaje ‘Pancho Moreno’ para que su madre no lo descubra en su faceta de periodista. Ella quería que sea ingeniero. ‘Pancho Moreno’ llegó hasta el tercer curso de esa carrera; pero, pudo más el sueño de ser periodista deportivo.

El primero de mayo de 1951 ingresó como Jefe de Deportes de diario El Comercio.

Cómo olvidar su faceta como jugador de tenis de Mesa. En 1953 fue a Bucarest a un torneo internacional. Su viaje estaba previsto para que sea de 20 días, pero su estadía en Europa fue de 2 años porque se quede a estudiar en París, en el Instituto de Deportes de Francia. Regresó a Ecuador, para continuar como Jefe de Deportes de diario El Comercio y relator de Radio Quito. En esta empresa permaneció 42 años.

También lideró al programa pionero y con más permanencia en la televisión nacional ‘Ronda Deportiva’

Pancho Moreno fue un enorme aficionado al mundo del toro, defensor a capa y espada de una tradición de su tan entrañable Quito y fiel testigo desde su burladero de honor de la recordada Feria Jesús Del Gran Poder.

Y por supuesto, destacar la indescifrable pasión que tuvo hacia el tango y que, noche a noche, nos deleitó con la arrabalera música argentina en Radio La Red.

La relación con la política, entendida como servicio, constituyó una parte importante en la vida de Alfonso Laso Bermeo: por su amor hacia Quito fue elegido concejal, llegó a ser vice alcalde y alcalde encargado.

Su aporte fue muy importante para el desarrollo de la capital, el concejo le reconoció como el primer Concejal Emérito de la ciudad.

Esto, en realidad, es apenas la consecuencia de lo que fue lo más importante en su vida: su amor y defensa de Quito.

Finalmente, en el año 1997 creó Radio La Red, que se ha convertido en la empresa líder en información deportiva.

Cubrió 13 mundiales de fútbol, innumerables Copas Libertadores, Copas Américas, acompañando a las selecciones del país y a los clubes ecuatorianos y dejó para la historia su estilo irrepetible de cómo contar las historias del deporte y, especialmente, de cómo cantar un gol.

Su esposa Magdalena Ayala y sus hijos Magdalena, Margarita, Alfonso y Julio Laso Ayala defienden este legado de Alfonso Laso Bermeo, Pancho Moreno: la pasión por Quito y el sueño de un Ecuador grande.

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
Calificación del Público

Gracias! nos ayudas a mejorar.