Apenas un mes después de iniciar la temporada, el nuevo Sao Paulo de Edgardo Bauza se enfrenta a su primera final este miércoles cuando se juegue ante el César Vallejo peruano su última oportunidad para disputar la fase de grupos de la Libertadores sin margen para el error.

Parte de la culpa la tiene el 1-1 de la ida en Trujillo la semana pasada. Pese a que el Sao Paulo es uno de los grandes del continente y fue superior a los ‘poetas’ -que disputan la segunda Libertadores de su historia- un bonito gol de Hohberg abrió el marcador a los 18 minutos y llevó a su equipo a soñar con la Cenicienta.

Mientras, los brasileños tuvieron que esperar a la segunda parte para que el exatacante del Boca Juniors Jonathan Calleri pusiera el empate.

Al equipo le faltó precisión, valoró Bauza después del partido, aunque el técnico argentino se mostró esperanzado con la evolución de sus jugadores en una competición que él conoce muy bien, después de haber conducido al LDU Quito en 2008 y al San Lorenzo en 2014 a la cima de América.

Las matemáticas, además, favorecen al ‘tricolor’, al que le valdría el empate a 0 para meterse en la fase de grupos.

Pero el ganador de tres Copas Libertadores, sumergido ahora en una profunda crisis económica, también se juega mucho el miércoles fuera del campo. De caer eliminado, el club dejaría de ingresar en sus cuentas en rojo 11 millones de reales (unos 2,8 millones de dólares al cambio actual), según la prensa local.

A estas alturas, a nadie se le escapa en el Sao Paulo que la temporada pasa indudablemente por la máxima competición del fútbol sudamericano. Aunque el eterno rival, el Corinthians, espere el domingo para el primer clásico del año.

“La concentración debe ser al máximo nivel el miércoles. Nuestro objetivo es clasificar en la Libertadores y no hay cómo pensar en otro partido. Es el juego más importante de mi carrera, es el partido que va hacer que trabajemos más tranquilos durante el año”, afirmó el arquero Denis, que enfrenta esta temporada la difícil tarea de sustituir al mito recién jubilado Rogerio Ceni.

Tras comenzar el curso con dos empates -frente al Red Bull en la primera jornada del Campeonato Paulista y ante el César Vallejo- el Sao Paulo tomó impulso este sábado cuando goleó 4-0 al modesto Agua Santa con un equipo plagado de suplentes.

– El sueño de la Cenicienta –

El César Vallejo, de su lado, desembarcó en Brasil aferrado al tanto de Hohberg y al sueño de meterse en el grupo de los 32 mejores clubes del continente por primera vez en sus 20 años de historia.

En 2013, el club de Trujillo debutó en la Libertadores, pero cayó en la primera fase ante el Deportes Tolima colombiano.

Los ‘poetas’ llegan al decisivo desenlace ante el Sao Paulo después de empatar 1-1 con el Comerciantes en la primera jornada del Torneo Apertura-2016 de Perú.

El vencedor de esta serie se hará con la última plaza del Grupo 1, donde lo esperan River Plate de Argentina -vigente campeón- The Strongest de Bolivia y Trujillanos de Venezuela.

El partido del miércoles se disputará a partir de las 21H45 locales (23H45 GMT) en el Pacaembú de Sao Paulo, donde ya se vendieron 28.500 entradas, y estará dirigido por el uruguayo Christian Ferreyra, asistido en las bandas por sus compatriotas Nicolás Tarán y Richard Trinidad.

– Posibles alineaciones:

Sao Paulo: Denis – Bruno, Rodrigo Caio, Lucao, Mena – Hudson, Thiago Mendes – Michel Bastos, Paulo Henrique Ganso, Centurión – Alan Kardec. DT: Edgardo Bauzá.

César Vallejo: Salomón Libman – Paulo Requena, Luis Cardoza, Hansell Riojas, Guillermo Guizasola – Emiliano Ciucci, Ronald Quinteros, Donald Millán, Daniel Chávez, Alejandro Hohberg – Mauricio Montes. DT: Franco Navarro.

rs/ol

FOTO: visionnoventa.com