River Plate, el campeón defensor de la Copa Libertadores de América, recibió el jueves una bofetada en Quito del Independiente del Valle, en la ida de los octavos de final, en una jornada en la que Boca Juniors y Sao Paulo quedaron de cara a los cuartos.

El ‘millonario’ tendrá que remar contra la corriente para revertir el próximo miércoles en Buenos Aires el 2-0 que le aplicó el modesto plantel ecuatoriano, con goles de José Angulo (63 minutos) y Junior Sornoza (90+1, penal).

Los hombres del ‘Muñeco’ Marcelo Gallardo fueron presa fácil de los negriazules del Valle, que con un fútbol práctico pero acertado supieron someter al último campeón.

El ganador de la serie entre Independiente del Valle y River Plate se medirá en los cuartos de final con el que resulte vencedor de la llave entre Pumas de México y Táchira, en la que va con ventaja el elenco venezolano por 1-0.

Mientras que River tenía una mala noche en los 2.800 m de altitud de Quito, su archienemigo Boca Juniors sonreía de oreja a oreja en Asunción al conseguir una victoria de 2-1 frente al paraguayo Cerro Porteño.

Carlos Tevez (28) y Nicolás Lodeiro (59) se encargaron de marcar los goles ‘xeneizes’, mientras que el descuento del ‘Ciclón’ fue de Cecilio Domínguez (83, penal).

La serie se definirá el próximo jueves en La Bombonera en Buenos Aires, y el que resulte ganador de la misma irá contra el vencedor de la llave entre Corinthians de Brasil y Nacional de Uruguay, por ahora igualada tras empatar 0-0 en Montevideo.

Sao Paulo, por su parte, puede sentirse prácticamente en la siguiente etapa del torneo gracias al 4-0 que le aplicó al Toluca de México.

Michel Bastos (26), Ricardo Centurión (44 y 61) y Thiago Mendes (52) marcaron los goles del ‘tricolor’ paulista, que será visitante el próximo miércoles.

Si Sao Paulo gana la serie irá en cuartos contra el ganador del duelo entre el argentino Racing y el brasileño Atlético Mineiro, que empataron sin goles en Buenos Aires en la ida.

Partidos de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2016

– Martes:

En Buenos Aires: Huracán (ARG) – Atlético Nacional (COL) 0-0

En San Cristóbal: Deportivo Táchira (VEN) – Pumas (MEX) 1-0

– Miércoles:

En Buenos Aires: Racing (ARG) – Atlético Mineiro (BRA) 0-0

En Montevideo: Nacional (URU) – Corinthians (BRA) 0-0

En Porto Alegre: Gremio (BRA) – Rosario Central (ARG) 0-1

– Jueves:

En Quito: Independiente del Valle (ECU) – River Plate (ARG) 2-0

En Sao Paulo: Sao Paulo (BRA) – Toluca (MEX) 4-0

En Asunción: Cerro Porteño (PAR) – Boca Juniors (ARG) 1-2

cl

© 1994-2016 Agence France-Presse