El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, desea tener un mundial con 48 selecciones y dice tener el “apoyo abrumador de la mayoría de las Federaciones de Fútbol del mundo”. La idea de un campeonato así es aumentar el número de representantes de las diferentes confederaciones, menos de la UEFA que mantendría sus 13 cupos. 

La planificación para organizar un mundial con tal cantidad de participantes sería de la siguiente manera: Se generaría una fase previa donde estarían 32 selecciones que se enfrentarían en partidos directos. Los 16 ganadores se agruparían con 16 selecciones cabezas de series para organizar la fase de 8 grupos de 4 equipos y posteriormente continuar con octavos de final, cuartos de final, semifinal y final. Esta sería la idea del presidente de la FIFA.

La propuesta inicial de Infantino fue realizar un mundial de 40 equipos, pero según recoge el Diario ABC, el presidente de la FIFA indicó que “el torneo de 48 equipos era económicamente la estructura más atractiva”. En una conferencia de deportes en Dubai, Infantino indició que las federaciones están “abrumadoramente a favor” de realizar un torneo con más selecciones.

Los miembros del Comité de la FIFA serán quienes decidan si ampliar o no el Mundial en un “proceso democrático“, afirmó Infantino. Además desea utilizar el video como apoyo al árbitro en el Mundial de Rusia 2018 y comentó que las pruebas hechas en el Mundial de Clubes pasado fueron “muy positivas y en la dirección correcta”.

Fuentes: ABC.es /sport.es