En la tarde del lunes 2 de mayo, el plantel de Independiente del Valle viajó a tierras colombianas para dar inicio a la serie de vuelta de la fase de grupos de la Copa Libertadores. En la ida, estos equipos empataron 2-2, IDV fue local.

Los de Paiva actualmente son los líderes del grupo con 5 puntos y +2 de gol diferencia, son invictos en el grupo con 2 empates y una victoria. Cabe recalcar que los dos empates fueron en condición de local y los tres puntos le sacaron a América Mineiro en Brasil.

Los rayados del Valle no tienen bajas para este encuentro a excepción de la ya conocida ausencia de Renato Paiva en el banquillo. No obstante, el portugués ve el encuentro desde el graderío y habla con sus jugadores en el entretiempo. De ahí, incluso Paiva se guardó a muchos elementos en la victoria ante Liga Deportiva Universitaria por la última fecha de LigaPro. De esta manera, su equipo titular está a punto para defender la punta del grupo D.

Por su parte, Deportes Tolima viene cuidando a sus jugadores de tal manera que ni un titular del equipo habitual, jugó en el último encuentro de la Liga Colombiana, todo pensando en lo que será este duelo por Copa Libertadores ante los ecuatorianos.

Los cafeteros tienen serias chances de pelear por el liderato del grupo ya que solo tienen un punto menos que los dos cabecillas que son IDV y Atlético Mineiro, ambos con cinco puntos y mismo gol diferencia, pero los tricolores con más goles a favor. En cambio, Tolima cuenta con cuatro unidades, por lo que una victoria lo colocaría en la primera casilla con 7 puntos.

No obstante, en el único partido de Deportes Tolima en condición de local en esta edición de Libertadores, los colombianos no pudieron ni rescatarle un punto a Atlético Mineiro que se impuso por 0-2. Esto no deja un buen precedente de los dirigidos por Hernán Torres.

En el ámbito local, tanto a IDV como a Deportes Tolima les va bien, los rayados actualmente se encuentran en segunda posición tras ganarle a LDU y le meten presión a un Barcelona que no tiene lugar para errores. Del otro lado, Tolima es líder de la tabla y es uno de los tres equipos que ya están clasificados a la siguiente ronda de la Liga Betplay.

El partido se jugará a las 21h00 de Ecuador en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El encargado de dirigir el encuentro será el argentino Patricio Hernán Loustau.