La noche de este jueves, Independiente del Valle recibió a Colo Colo en el Estadio General Rumiñahui de Sangolquí desde las 19h45, en partido válido por la primera fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América 2016. Los “rayados” cedieron un punto ante los chilenos al empatar 1-1.

Tras haber eliminado en la primera fase al Guaraní de Paraguay, y lograr un cupo en la etapa de grupos de la Copa Libertadores, Independiente del Valle afrontó su primer cotejo en esta llave contra el campeón del torneo apertura chileno, Colo Colo como local en la ciudad de Sangolquí, bajo un buen marco de público asistente.

Iniciado el primer tiempo, Independiente del Valle ingresó con gran aplomo y arremetió a Colo Colo que desplegó un juego defensivo. Los locales dominaron claramente el esférico en estos minutos inaugurales, relegando a su rival a la única tarea de repeler las embestidas que sufría en su área. La zaga de los “rayados” lució un tanto dubitativa, situación que en más de una ocasión le pudo costar caro, pero para suerte de los de Sangolquí, los elementos de Colo Colo no supieron definir en los últimos metros.

Poco a poco, con el paso de los minutos, la cancha se fue equilibrando, tanto así que la iniciativa de juego la tomó Colo Colo, sometiendo al local en ciertos estamentos del terreno y con 30 minutos de juego, el duelo era parejo. Junior Sornoza se perdió la primera en una acción muy clara cuando a pocos metros del arco, ejecutó un disparo con mucha potencia pero sin mayor colocación y la envió por encima del horizontal.

El elenco local, redujo su furor con el que inició el partido, convirtiéndose en un equipo carente de ideas. Por su parte, Colo Colo continuó ejerciendo presión en cancha contraria, logrando varias jugadas de gran peligro que pusieron el corazón en la boca de los hinchas de Independiente. Sin embargo, el marcador no se abrió y ambos conjuntos debieron irse a los vestuarios con un resultado parcial de 0-0 al término de los primeros cuarenta y cinco minutos.

Ya en el segundo tiempo, Independiente se insinuó con un gran remate de media distancia ejecutado por Junior Sornoza, un disparo que fue con veneno y rasante pero que la categoría del guardameta Justo Villar supo repeler. Pablo Repetto, entrenador del equipo ecuatoriano, pretendió refrescar la ofensiva de su escuadra, enviando al terreno de juego a Jhonny Uchuari en sustitución de Julio Angulo, quien no tuvo un gran partido, a diez minutos de iniciada la etapa complementaria.

Al minuto 18, Jaime Valdés colocó una magnífica habilitación a los pies de Esteban Paredes, quien no perdonó en el mano a mano al portero Librado Azcona y emitió un potente disparo cruzado con colocación desde el lado izquierdo del área que se ubicó adentro de las mallas. De esta manera enmudecía al Estadio General Rumiñahui y ponía la primera del partido (0-1).

Pero el conjunto local no se quedaría cruzado de brazos y dos minutos más tarde, Junior Sornoza envió el esférico en dirección al ángulo derecho del pórtico defendido por Justo Villar, pero en medio del camino, Jefferson Orejuela se interpuso con la pierna derecha y desvió el balón hacia el fondo de las redes, dejando sin reacción a la zaga visitante y poniendo la igualdad (1-1) en el marcador.

De ahí en más, Colo Colo se replegó en su mitad de cancha y se dedicó a cuidar el balón, pues el negocio de un punto en condición de visitante no le resultaba del todo malo. Por su parte, Independiente del Valle obtuvo un envión anímico después de marcar el gol del empate y salió a buscar el segundo tanto que les diera la ventaja en el marcador.

Finalmente las acciones del cotejo culminaron bajo el pitazo del central, José Argote, quien a los 93 minutos de juego, dijo que no había tiempo para más y que ecuatorianos y chilenos debían conformarse con el 1-1 en el marcador en este primer cotejo para ambos equipos en Copa Libertadores.

La figura

Junior Sornoza fue fundamental para el planteamiento futbolístico del estratega uruguayo, Pablo Repetto. El mediocampista fue una clave esencial para el gol del empate que consiguió Independiente, minutos después de recibir el primer tanto en su portería. La propuesta de Sornoza, elaborando pases y sirviendo de conexión en la ofensiva local permitió que IDV tuviera un juego dinámico en varias instancias del cotejo.

Lo que se viene

En la siguiente fecha, Independiente del Valle enfrentará a Atlético Mineiro de Brasil, que venció a Melgar de Perú como visitante, en el Estadio Independencia de la ciudad de Belo Horizonte, el próximo miércoles 24 de febrero desde las 19h45 (hora de Ecuador). Por su parte, Colo Colo recibirá en el Estadio Monumental de Santiago de Chile a Melgar, todo esto por la segunda jornada del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América 2016.

Alineaciones

Independiente del Valle – DT. Pablo Repetto

1. Daniel Azcona; 3. Arturo Mina, 4. Luis Caicedo, 6. Luis Ayala, 20. Cristhian Núñez; 15. Mario Rizotto, 18. Jefferson Orejuela, 17. Julio Angulo (7. Jonny Uchuari- 54´), 11. Bryan Cabezas (8. Gabriel Cortéz- 71´), 10. Junior Sornoza (9. Jacson Pita- 91´), 19. José Angulo

Colo Colo – DT. José Luis Sierra

1. Justo Villar; 4. Ezequiel Zaldivia, 5. Julio Barroso, 7. Esteban Paredes, 8. Esteban Pavez, 11. Gonzalo Fierro, 14. Martín Rodríguez (9. Luis Figueroa- 68´), 15. Jean Beausejour, 19. Martín Tonso (10. Javier Reina- 46´), 20. Jaime Valdés, 23. Claudio Baeza

Goles

Independiente del Valle: Jefferson Orejuela (65´)

Colo Colo: Esteban Paredes (63´)

Tarjetas amarillas

Independiente del Valle: Cristhian Nuñez (65´)

Colo Colo: Esteban Paredes (10´), Martín Tonso (41´), Matias Zaldivia (65´)

Datos

Partido: Independiente del Valle vs Colo Colo

Estadio: General Rumiñahui (Sangolquí)

Fecha/hora: jueves 18 de febrero/19h45

Torneo: Copa Libertadores 2016/Fecha 1/Grupo 5

Árbitros

Central: José Argote (VEN)

Asistente 1: Luis Murillo (VEN)

Asistente 2: Elvis Gómez (VEN)

Cuarto árbitro: José Hoyo (VEN)

FOTO: API