No pensar en lo ocurrido hace dos años en Lisboa, o por lo menos lo mínimo posible: la idea parece clara tanto entre los jugadores del Real Madrid como en los del Atlético de Madrid, que reeditan el sábado la final de la Liga de Campeones ganada hace dos años por los primeros (4-1) en la capital portuguesa.

En el Real Madrid para no deleitarse en ningún triunfalismo y en el Atlético para tratar de alejar los fantasmas de un destino fatal.

En la sala de conferencias de prensa, la conveniencia de pasar casi de puntillas sobre el recuerdo de Lisboa era repetido casi como un mantra por los protagonistas de ambos equipos, que recibían la inevitable pregunta sobre la final de la Champions 2013-2014, entre los mismos clubes vecinos.

“Ya pasó. Pasamos la página. Tengo un recuerdo muy bonito, pero no te puedes quedar viviendo en el pasado. Afronto esta (final de) Champions como si no hubiera conquistado ninguna. Con el mismo hambre, las mismas ganas”, explicó el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos.

Una voz autorizada, ya que él mismo es el ‘Héroe de la Décima’, al marcar en el descuento final y forzar así la prórroga, en la que los blancos se impusieron por ese claro 4-1 ante un Atlético hundido anímicamente.

“Ellos no se quedaron heridos (después de perder la final de 2014). Te levantas, sigues trabajando y consigues nuevas oportunidades”, subrayó.

Su compañero brasileño Marcelo, otro titular de la zaga madridista, también marcó un gol en la final de Lisboa, pero este viernes prefirió como su capitán no deleitarse en lo ocurrido en 2014.

“Es imposible no pensar en aquel partido. Fue especial. Pero yo personalmente pienso que ese partido ya pasó y ahora es otra final. Y tenemos ilusión por ganarla, una oportunidad de volver a vivir un grandísimo día”, estimó.

– “El pasado es pasado” -Unas horas antes, el capitán del Atlético, Gabi Fernández, también había comparecido ante la prensa internacional en San Siro y fue todavía más tajante en su intención de dejar la final de Lisboa en un rincón del olvido.

“El pasado no sirve de nada. Tampoco haberles ganado tantas veces en los últimos años. Todo el pasado es pasado, sólo nos vais a valorar por lo que hagamos mañana (sábado). Tenemos la sensación y la experiencia de que podemos ganar al Madrid y mañana vamos a intentarlo”, declaró.

El otro jugador del Atlético que habló ante los periodistas en conferencia de prensa fue el atacante Fernando Torres, que no estaba en el plantel rojiblanco hace dos años y que igualmente prefirió mirar hacia adelante.

“Tenemos ilusión para cambiar la historia y escribir una página en la historia del Atlético. Esto es un pasito más para conseguir algo grande, cambiar la historia para el futuro”, afirmó por su parte el ‘Niño’.

Los dos entrenadores, el madridista Zinedine Zidane y el atlético Diego Simeone, estuvieron en la final de Lisboa.

‘Zizou’ vivió aquel partido como ayudante del entrenador Carlo Ancelotti y ahora lo hará como técnico principal. El ‘Cholo’ sigue al frente del barco del Atlético.

Zidane sí se permitió hablar con un poco más de pausa de 2014.

“Lo viví como jugador, pero es completamente diferente como entrenador y Carlo Ancelotti me lo dijo antes de Lisboa: ‘¡Ojalá un día lo vivas como primer entrenador!’… y aquí estamos”, relató Zidane.

Simeone se mostró ante los periodistas muy ilusionado con la final del sábado en Milán, pero también recordó que el plantel tiene diferencias importantes con el de 2014 por su constante evolución.

“El club, los futbolistas y la base que nos viene acompañando desde hace cuatro años y medio se logra reinventar continuamente”, indicó.

“Lo más valioso es que trabajamos para seguir mejorando, seguir insistiendo. En la vida, el que insiste e insiste hace que la situación aparezca”, apuntó en una frase digna de la filosofía del ‘cholismo’.

© 1994-2016 Agence France-Presse