Independiente del Valle, de la mano del estratega uruguayo Pablo Repetto, hizo una súper campaña en la Copa Libertadores de América. En la primera fase dejó de lado al Guaraní (PAR), en la fase de grupos se enfrentó a Colo Colo (CHI), Atlético Mineiro (BRA) y Melgar (PER). En los octavos de final, los ‘Rayados’ dejaron fuera a River (ARG), en octavos a Pumas (MEX) y en semifinales a Boca Juniors (ARG). En la gran final, los del Valle se enfrentaron al complicadísimo Atlético Nacional de Medellín. En el partido de ida, los ecuatorianos y los colombianos empataron 1-1 en un encuentro disputado en el Estadio Olímpico Atahualpa. Sin embargo, en el compromiso de vuelta, los ‘Verdolagas’ se impusieron 1-0 a los ‘Negriazules’ y con esto se convirtieron en campeones de América.


El equipo de Sangolquí culminó en el tercer lugar de la tabla general del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol – Serie A del 2015 y con esto se clasificó al repechaje de la Copa Libertadores 2016. En el sorteo que dictaminó la posición de los clubes en los diferentes grupos, que se llevó a cabo en diciembre del año pasado, los ‘Rayados’ ocuparon la llave G5 y su rival de turno en la primera fase era el Guaraní de Paraguay.

Primera Fase:

 

IDV 1 - Guaraní 0 Primera Fase

Empezar con pie derecho

En la primera fase de la Copa Libertadores de América, los ‘Rayados’ de Sangolquí se vieron las caras con Guaraní de Paraguay. El ganador de la llave G5 entraría en el Grupo 5 que estaba conformado por Atlético Mineiro (BRA), Colo Colo (CHI) y Melgar (PER). El primer partido de Independiente del Valle en esta competición se llevó a cabo en el Estadio Rumiñahui y los ‘Negriazules’ vencieron con la mínima a los paraguayos con un solitario tanto del defensor Luis Caicedo:

 

Guaraní 2 - IDV 2 Primera Fase

¡Al grupo 5!

En el partido de vuelta, Independiente del Valle cayó derrotado 2×1 frente a los paraguayos. En un cotejo disputado en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, la escuadra de Guaraní se puso en ventaja a los 61′ a través de Marcelo Palau con una fenomenal ‘tijerita’. Pasaron varios minutos, y a los 76′, el cañonero José Angulo emparejó el compromiso con un zurdazo. Sin embargo, a falta de diez minutos para que finalice el encuentro, Hernán López marcó la victoria para los amarillos. El resultado global fue de 2×2 y los ‘Rayados’ clasificaron a la fase de grupos por el gol marcado en condición de visita.

Fase de Grupos:

 

IDV 1 Colo Colo 1 Fase de Grupos

Primeros puntos

En el primer partido de la fase de grupos, Independiente del Valle recibió la visita de Colo Colo en un encuentro que se llevó a acabo en el Estadio de Sangolquí. Cuando se disputaban 62′ minutos, el delantero Esteban Paredes, luego de un pase de Jaime Valdés, marcaba la primera del encuentro y complicaba a los ‘Negriazules’.

Sin embargo, cuatro minutos después, el ofensivo Jefferson Orejuela aprovechando un tiro de esquina decretaba el empate y así los ‘Rayados’ conseguían su primer punto en fase de grupos.

 

Mineiro 1 - IDV 0 Primera Fase

Revés en Brasil

En el segundo partido del Grupo 5, los ‘Rayados’ visitaron al Atlético Mineiro, equipo donde milita el crack Robinho y los seleccionados Juan Cazares y Frickson Erazo. En esta ocasión, los brasileños vencieron 1-0 a los ecuatorianos en un partido donde los galos fueron los claros dominadores en las acciones ofensivas del cotejo. El único tanto del compromiso fue anotado por el delantero Lucas Pratto a los 3′ minutos.

 

Melgar 0 - IDV 1 Primera Fase

Puntos de oro en Perú

Tras caer en Brasil, los ‘Rayados’ visitaron el Estadio Mariano Melgar de Arequipa donde enfrentaron a la escuadra de Melgar. Los dirigidos por Pablo Repetto alcanzaron una importante victoria con un tanto del ofensivo Junior Sornoza a los 36′ del primer tiempo. Así los ‘Sangolquileños’ alcanzarían cuatro puntos en los partidos de ida de la fase de grupos.

 

IDV 2 - Melgar 0 Fase de Grupos

¡Tres puntos más!

En el tercer partido disputado en la cancha de Sangolquí, los ‘Rayados del Valle’ recibieron a Melgar de Perú. Los ‘Negriazules’ se adelantaron en el compromiso con un gol de Junior Sornoza a modo de media tijera.

Luego, en el amanecer del segundo tiempo, en el primer minuto de juego, el cañonero José Angulo aprovechó un rebote del golero Ferreyra quien se extremó tras un remate de Bryan Cabezas por el sector izquierdo. Así se decretó el 2-0 final.

 

IDV 3 - Atlético Mineiro Fase de Grupos

Victoria categórica en el Valle

Los ‘Negriazules’ con la ilusión de clasificar a octavos de final tuvo que enfrentar al Atlético Mineiro en un estadio repleto en Sangolquí. Los dirigidos por Repetto se adelantaron en el marcador gracias a un globito de Bryan Cabezas que venció completamente al portero Uilson en el minuto 5′ del primer tiempo.

Cuatro minutos después, a los 9′, los brasileños lograron emparejar el compromiso con un remate de Júnior Urso luego de una habilitación del ecuatoriano Juan Cazares. Diez minutos después, y luego de un tiro libre, los ‘Rayados’ se volvieron a adelantar en el marcador con un golazo de Junior Sornoza a través de un remate en pelota parada.

Pero la fiesta del Valle no terminaría ahí, luego de unos minutos, el ‘Chino’ Sornoza nuevamente marcaría para los ‘Rayados’ decretando el 3-1. El descuento de los ‘galos’ llegaría con un remate de Lucas Pratto en un tiro penal. Así el equipo ecuatoriano venció al Atlético Mineiro 3-2 en Sangolquí.

 

Colo Colo 0 - IDV 0 Fase de Grupos

¡A Octavos!

En la última fecha de la fase de grupos, ‘Los Rayados del Valle’ debieron visitar al difícil Colo Colo en el Estadio Monumental de Chile. El partido se tornó muy complejo para los ‘negriazules’ porque tuvieron que soportar todo el poderío ofensivo que se presentaba el equipo blanco. Finalmente, y luego de tres disparos que golpearon en el travesaño, Independiente del Valle consiguió un valioso empate que lo ubicó en los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

 

Octavos de Final:

 

IDV 2 - River 0 Octavos de Final

Derrotaron al campeón

En los Octavos de Final, Independiente del Valle tuvo que verse las caras con el campeón defensor de la Copa Libertadores: River Plate de Argentina. En el cotejo de ida, los ‘Negriazules’ se impusieron 2-0 en el Estadio Olímpico Atahualpa. El primer tanto ecuatoriano fue obra de José Angulo quien aprovechó una habilitación del ofensivo Bryan Cabezas y con un pelotazo venció la portería de Marcelo Barovero.

Sin embargo, en la última jugada del compromiso, el mediocampista Junior Sornoza decretó el 2-0 final con una brillante ejecución de tiro penal.

 

River 1 - IDV 0 Octavos de Final

¡Independiente Monumental!

En el cotejo de vuelta, jugado en el Estadio Monumental de River, Independiente del Valle cayó derrotado 1-0 contra los ‘Millonarios’. El tanto argentino fue un autogol del defensor Luis Caicedo luego de un remate del ofensivo Lucas Alario. A raíz de esta anotación, River Plate se volcó con todo al ataque en busca del tanto que decrete los lanzamientos penales, sin embargo, el golero Librado Azcona y el parante salvaron a los ‘Rayados’. Así clasificaron a los Cuartos de Final con un global de 2-1.

 

Cuartos de Final:

 

IDV 2 - Pumas 1 Cuartos de Final

‘Tin’ Angulo x2

En los Cuartos de Final, los ‘Rayados’ se efrentaron a los Pumas de la UNAM, equipo donde juega el seleccionado ecuatoriano Fidel Martínez. En el cotejo de ida, los dirigidos por Repetto vencieron 2-1 con un doblete del cañonero José Angulo. El primer tanto ecuatoriano llegó a los 41′ con una gran acción individual del ‘Tin’ tras un centro de Junior Sornoza.

En la segunda mitad, nuevamente el ‘Tin’ Angulo anotaba para Independiente, esta vez con un cabezazo a los 54′ que no pudo ser contenido por el golero Alejandro Palacios.

Finalmente, y para poner un poco de drama a la eliminatoria, Pumas UNAM descontó en el cotejo con un balazo de Fidel Martínez dentro del área.

Así el partido de ida de los Cuartos de Final terminó 2-1 a favor de los ecuatorianos.

 

Pumas 2 - IDV 1 Cuartos de Final

¡A Semis!

En el cotejo de vuelta, los ‘Negriazules’ cayeron 2-1 contra los Pumas que con dos pelotazos de media distancia de Ismael Sosa se pusieron adelante en el marcador.

Sin embargo, a los 65′, y tras un lanzamiento libre, Junior ‘El Chino’ Sornoza marcó el tanto que forzó los lanzamientos penales en el Estadio Universitario del Distrito Federa. Con esto, el marcador global terminó 2-2 y el pase a Semifinales se definió en los tiros fatídicos.

En los penales la figura de Independiente del Valle fue el golero Librado Azcona quien detuvo el remate del ofensivo Ismael Sosa. Los ‘Rayados’ pasaron a semis con un global de 5-3 en la tanda de penales.

 

Semifinales:

 

IDV 2 - Boca 1 Semifinales

A buscarla en Buenos Aires

En las Semifinales, Independiente del Valle volvió a enfrentarse a un equipo argentino: esta vez a Boca Juniors. En el partido de ida, los ‘Rayados’ dieron vuelta al resultado y el cotejo terminó 2-1 con goles de Bryan Cabezas y José Angulo. El primer tanto del compromiso fue para Boca a los 12′ a través de Pablo Pérez.

Mientras tanto, en el segundo tiempo, a los 61′, el ofensivo Bryan Cabezas aprovechó un error defensivo y con un bombazo emparejaba el compromiso.

Finalmente a los 75′, y para dar cierto respiro a los aficionados en el Estadio Olímpico Atahualpa, José Angulo con una gran acción individual marcaba un golazo que ponía el 2-1 final.

Boca 2 - IDV 3 Semifinales

¡Independiente histórico!

En la vuelta de las Semifinales, los ‘Negriazules’ visitaron a Boca Juniors con la ventaja de 2-1. Un gol de los ‘Xeneizes’ pondría a los argentinos dentro de la final de América, y así se dio, a los 3′ Cristian Pavón desataba la locura en la Bombonera decretando el 1-0. Sin embargo, Independiente emparejaba el encuentro a los 11′ con un remate de Luis Caicedo tras un córner.

En el segundo tiempo, los ‘Rayados’ sorprendieron a todo el mundo marcándole dos goles más a los ‘Xeneizes’. Bryan Cabezas, tras un doble cabezazo, sacó un fusil que no pudo contener Orión decretando el 1-2. Dos minutos después, a los 50′, Julio Angulo aprovechaba un error gigante del golero argentino y puso el 1-3 histórico para los del Valle. Minutos más tarde, y solo para los números, el ofensivo Cristian Pavón descontaba el partido que terminó 2-3 a favor de los ecuatorianos. Con este resultado, los dirigidos de Pablo Repetto se clasificaron a la final de la Copa Libertadores de América.

Final:

 

IDV 1 - Nacional 1 Final Ida

¡Nunca dejes de soñar!

Independiente del Valle es el tercer equipo ecuatoriano en llegar hasta la final de la Copa Libertadores de América, antes lo hizo Barcelona (en dos ocasiones) y Liga Deportiva Universitaria. En esta ocasión, los ‘Rayados’ se enfrentaron al Atlético Nacional de Medellín en el Estadio Olímpico Atahualpa.

Los ‘Verdolagas’ sorprendieron en el marcador con una anotación de Orlando Berrío a los 35′ con un fuerte remate de media distancia.

Sin embargo, para no perder la esperanza, y tras un tiro libre, el ‘Gladiador’ Arturo Mina empataba el compromiso con un remate aprovechando un rebote del portero Franco Armani a los 86′.

 

Atlético Nacional 1 - IDV 0 Final Vuelta

¡Por la mínima!

En el compromiso de vuelta, los ‘Rayados’ cayeron 1-0 frente a los ‘Verdolagas’ en el Atanasio Giraldot. El tanto del delantero Miguel Borja dio el título a los colombianos que vencieron a Independiente con un global de 2-1.

Sin duda, la campaña realizada por Independiente del Valle es digna de reconocer, después de ocho años se volvió a disputar una final de una Copa Libertadores en el país. Ha sido el único equipo que ha dejado fuera a River Plate y Boca Juniors en la misma competición. Y sin duda, el invicto que tiene de local en el certamen fue un pilar fundamental en la Copa.