La Comisión de Ética de la FIFA suspendió este lunes a los presidentes de la Federación de Fútbol de Nepal, Ganesh Thapa y al presidente de la Federación de Fútbol de Laos, Viphet Sihachakr, por diez y dos años respectivamente.

Aparentemente Thapa habría cometido algunas infracciones en la Confederación Asiática de Fútbol durante varios años tales como solicitar y aceptar pagos de otros oficiales para obtener un beneficio personal. Todo esto en el marco de las elecciones de 2009 y 2011 del Comité Ejecutivo de la FIFA. Thapa admitió su culpabilidad al infringir los artículos 13, 15, 18,19 y 21 (todos referentes a corrupción y al comportamiento ético) del Código Ético de la FIFA. Por consiguiente Thapa ha sido excluido de toda actividad referente al fútbol y además deberá pagar 20 000 francos suizos a manera de multa.

Por su parte, Sihachakr, solicitó y aceptó un pago de otro oficial, infringiendo los artículos 13, 19 y 20 del mismo Código. Su sanción será de dos años fuera de toda actividad relacionada al fútbol y una multa de 40 000 francos suizos. Estas acciones también se las realizó en el congreso de la Confederación Asiática de Fútbol, pero esta vez con motivo del proceso electoral del Comité Ejecutivo de la FIFA del 2011.

Ambas sanciones serán aplicadas desde el día de hoy 16 de noviembre, fecha en la cual se notificó a los implicados esta resolución.