L’Équipe anuncia cuatro cambios en las reglas del Balón de Oro

L’Équipe anuncia cuatro cambios en las reglas del Balón de Oro

Con el ánimo de renovarse y de que los criterios queden claros, el diario francés L’Équipe ha anunciado cuatro cambios en las reglas de la elección del Balón de Oro. El último ganador es Lionel Messi, siete veces vencedor del trofeo.

Estas son los cuatro cambios que entrarán en vigor a partir ya de la próxima edición:

  1. Se contará la temporada, no el año calendario; hasta ahora, el Balón de Oro contaba al mejor del año, de enero a diciembre. A partir de ahora, se valorará lo logrado en la temporada de agosto a julio. Para las mujeres, se tendrá en cuenta la Eurocopa que se disputará del 6 al 31 de julio de este año. Para los hombres, el Mundial de Catar contará para el Balón de Oro del 2023, no del 2022.
  2. Cambios a la hora de elaborar las listas. Hasta ahora, la elaboración de las listas era asunto de la redacción de France Football y L’Equipe. A partir de ahora, se sumará Didier Drogba, embajador del Balón de Oro y los votantes de la edición pasada que se acercaron al resultado final. Para la próxima edición serán el periodista vietnamita Truong Anh Ngoc, el neozelandés Gordon Watson y la checa Karolina Hlavackova. Entre todos ellos elaborarán las listas definitivas.
  3. Solo votarán los representantes de los 100 primeros del ránking FIFA. Hasta ahora, representantes de 170 países votaban entre la lista de candidatos. L’Équipe se pregunta si los países «que no tienen una gran cultura futbolística natural ni legitimidad histórica y no siempre fácil acceso a las imágenes de las principales competiciones» puede debilitar al jurado.
  4. Criterios para votar por un jugador. Según L’Equipe, «el Balón de Oro es un premio individual. El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes. Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo, el criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta. Los más atentos habrán notado la desaparición del criterio de la «carrera del jugador».