El domingo 13 de junio empieza la Copa América en Brasil 2021 y Ecuador llega como un rival a vencer. A pesar de no haber conseguido puntos en la última doble fecha de eliminatorias donde se perdió con Brasil y Perú por marcadores de 2-0 y 1-2 respectivamente, los de Alfaro aún imponen respeto en el continente tras haber demostrado al fútbol que pueden jugar.

Ecuador, junto a Venezuela, son las únicas selecciones que no se han coronado con la Copa América y ese es un maleficio que Gustavo Alfaro quiere romper en esta edición. Potencial, garra y ganas no faltan.

Sin embargo, los números de nuestro seleccionado nacional no son muy alentadores. La Tri ha participado en 27 ediciones, jugando un total de 118 partidos, apenas ganando 16, empatando 22 y perdiendo 81 (dos cotejos por debajo de Chile).

Ecuador ha marcado 129 veces y ha recibido 318 goles. El debut de la tricolor se dio en Perú 1939. Entre las mayores goleadas que tiene Ecuador son:

  1. Uruguay 1942: Argentina 12-0 Ecuador
  2. Uruguay 1942: Uruguay 7-0 Ecuador
  3. Chile 1945: Brasil 9-2 Ecuador
  4. Brasil 1949: Brasil 9-1 Ecuador

Entre los jugadores ecuatorianos que más partidos han jugado destacan: Álex Aguinaga (25 partidos), Carlos Sánchez (23 partidos), Luis Capurro (22 partidos) y José Balseca (21 partidos). Tan solo un jugador ecuatoriano ha salido como goleador del torneo y eso ocurrió en Bolivia 1963, se trata de Carlos Alberto Raffo quien anotó seis dianas.

Con respecto a premios como los de Fair Play, mejor arquero, mejor jugador joven y mejor jugador por edición, ni un solo ecuatoriano ha conseguido ninguno de estos méritos.

A pesar de que las estadísticas no favorecen a la Tri, este año pueden cambiar muchas cosas puesto que los resultados y el juego previo de los 11 de Ecuador se prestan para soñar con hacer un buen papel en esta edición de la Copa América que fue postergada por un año y que estuvo a poco de no jugarse debido a problemas con las sedes.