En caso de ser sancionado, ¿Michel Platini puede acudir directamente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sin interponer antes un recurso ante la justicia interna de la FIFA? La respuesta ofrecida por el TAS, órgano supremo de la justicia en el deporte fue afirmativa, pero “solamente si Platini y la FIFA están de acuerdo en tomar ese atajo”.

“Si la decisión final de la Comisión de Ética de la FIFA es recurrida, sería posible llevarlo directamente al TAS sin pasar por la comisión de recursos de la FIFA, pero solamente si Platini y la FIFA están de acuerdo”, explicó la jurisdicción deportiva con sede en Lausana (Suiza). “Sin ese acuerdo previo, el TAS no estaría habilitado para pronunciarse antes de que se agotarán las vías de recurso internas de la FIFA”, indicó el TAS.

Acudir directamente al TAS sin pasar por la FIFA permitiría a Michel Platini saltarse una etapa y ganar tiempo. La justicia interna de la FIFA emitirá su veredicto a partir del lunes 21 de diciembre. Platini había interpuesto un recurso ante la FIFA para intentar que su suspensión de 90 días fuese levantada, pero la comisión de recursos del organismo internacional del fútbol tardó un mes y ocho días en pronunciarse desestimando el recurso del tres veces ganador del Balón de Oro.

Sin embargo el tiempo es un valor muy importante para Platini en su carrera por la presidencia de la FIFA. El escrutinio para dirigirla está previsto para el 26 de febrero, y los candidatos deber ser registrados definitivamente antes del 26 de enero. Interrogado por la AFP, un buen conocedor del dosier manifestó algunas dudas respecto a esa posibilidad: “No entiendo cuál sería el interés de la FIFA de dar su acuerdo por el procedimiento directo, los problemas de calendario de Platini no son los de la FIFA”, analizó.

A Platini se le reprocha el controvertido pago de 1,8 millones de euros recibidos de anos de Joseph Blatter en 2011 por un trabajo de asesor terminado por el francés en 2002, sin que mediara un contrato escrito entre ambos.