Un informe repartido en 1998 al comité ejecutivo de la UEFA menciona el salario anual de “un millón de francos suizos” por las actividades de Michel Platini como asesor de la FIFA, según revela el semanario francés Journal du Dimanche (JDD).

“Esta pieza viene a demostrar, contrariamente a la tesis sobre la que se basa toda la acusación, que el contrato de Michel Platini con la FIFA no tenía ningún carácter oculto, y que numerosas personas, incluso en la UEFA y en la FIFA, lo conocían desde 1998”, declaró al JDD Thibaud d’Alès, el abogado del actual presidente de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA amenazado de una suspensión de por vida.

El texto, “que parece una nota de un servicio de inteligencia”, según el JDD, fue repartido durante un comité ejecutivo de la UEFA celebrado en Estocolmo el 12 de noviembre de 1998, escribe el semanario.

Asistieron el entonces presidente del ente rector del fútbol europeo, el sueco Lennart Johansson, los alemanes Egidius Braun y Gerhard Aigner, el italiano Antonio Matarrese, el turco Senes Erzik y el noruego Per Ravn Omdal. Tres de ellos -Johansson, Matarrese y Erzik- eran también miembros de la FIFA, según el JDD.

En el documento se indicaba que Joseph Blatter “ya ha anunciado que Platini sería el futuro director deportivo de la FIFA. Platini se implicaría por tanto en la FIFA”, y también que había rumores de que “Platini desea trabajar desde París”.

Está también escrito, siempre según el JDD, que “se oye hablar de un sueldo de un millón de francos suizos”.

El exinternacional francés está amenazado de una suspensión de por vida en base a un informe de investigación interno de la FIFA sobre el polémico pago de 1,8 millones de euros recibido en 2011 de Blatter, el presidente dimisionario de la FIFA, por un trabajo de asesor que terminó en 2002. Esta labor no dio lugar a ningún contrato escrito.

El 10 de octubre, Platini apeló ante la FIFA su suspensión provisional de 90 días pronunciada dos días antes. La Cámara de Recursos de la FIFA le notificó el 18 de noviembre el rechazo de esta apelación.

El 20, Platini recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), jurisdicción deportiva suprema e independiente basada en Lausana. En procedimiento de urgencia, el TAS puede dar su decisión en dos o tres semanas.

cda/ig/ra/avl

© 1994-2015 Agence France-Presse