El Manchester United, el Liverpool, y el Tottenham parten como favoritos en sus eliminatorias respectivas de los dieciseisavos de la Europa League que se disputan el jueves, y que tienen como duelo más atractivo el Borussia Dortmund ante el Oporto (18h00 GMT).

Dos equipos que han llegado lejos en las últimas temporadas en Liga de Campeones, Borussia y Oporto, y que tienen difícil conquistar sus respectivos campeonatos nacionales de liga, inician en Alemania una de las eliminatorias más abiertas de esta ronda.

El portero internacional español Iker Casillas y la defensa del conjunto portugués deberán estar muy atentos para frenar a los delanteros del equipo teutón, aunque la participación del ghanés Pierre Emerick Aubameyang está en duda por lesión.

También se anticipa muy reñido el enfrentamiento entre el Tottenham, segundo de la Premier League inglesa, y la Fiorentina, tercera del campeonato italiano.

Los hombres dirigidos por el técnico argentino Mauricio Pochettino llegan cargados de moral tras su victoria en el Ethiad Stadium ante el Manchester City (2-1) que les metió de lleno en la pelea por el título.

El conjunto ‘Viola’, por su parte, afronta con ilusión una competición en cuya última edición llegó a semifinales, donde fue apeado por el futuro campeón, el Sevilla.

– Rival asequible, pero sin Rooney –

Más fácil lo tendrá previsiblemente el Manchester United, que viaja a Dinamarca para enfrentarse con el Midtjylland danés, revelación del torneo al clasificarse como segundo de la llave D por delante del Brujas y del Legia de Varsovia.

Los ‘Diablos Rojos’ no podrán sin embargo contar con su capitán y máximo realizador Wayne Rooney, que se quedó en Mánchester aquejado de una lesión en el ligamento de su rodilla que podría tenerle alejado de los terrenos de juego durante dos meses.

Además el Liverpool se enfrenta al Augsburgo en lo que supondrá la vuelta a Alemania del técnico ‘Red’ Jurguen Klopp desde que dejó el Borussia Dortmund al final de la pasada temporada.

En conjunto inglés es claro favorito ante el cuadro bávaro, más preocupado por no descender en la Bundesliga, y que obtuvo un sufrido pase para dieciseisavos al anotar un gol in extremis en el último partido de la llave L ante el Partizan de Belgrado.

Los equipos españoles son los más numerosos en esta fase del torneo con cuatro representantes. El Sevilla, vigente doble campeón del torneo se mide con el sorprendente Molde noruego.

El Valencia, también procedente de la Liga de Campeones, recibe al Rapid de Viena austríaco. El Athletic Bilbao afronta una complicada visita al Olympique de Marsella, y el Villarreal recibe al Nápoles, segundo del campeonato italiano y que cuenta por victorias todos sus partidos de esta Europa League.

— Programa de los partidos de ida de los dieciseavos de final de la Europa League:

(18h00) Anderlecht (BEL) – Olympiakos (GRE)

Midtjylland (DEN) – Manchester United (ENG)

Fiorentina (ITA) – Tottenham (ENG)

Borussia Dortmund (GER) – Oorto (POR)

Saint-Etienne (FRA) – FC Basilea (SUI)

Villarreal (ESP) – Nápoles (ITA)

Sevilla (ESP) – Molde (NOR)

(21h05) Valencia (ESP) – Rapid Viena (AUT)

Augsbourgo (GER) – Liverpool (ENG)

Sparta Praga (CZE) – Krasnodar (RUS)

Galatasaray (TUR) – Lazio Roma (ITA)

FC Sion (SUI) – Braga (POR)

Shakhtar Donetsk (UKR) – Schalke 04 (GER)

Marseilla (FRA) – Athletic Bilbao (ESP)

Sporting Portugal (POR) – Leverkusen (GER)