La tarde de este domingo, en el estadio Olímpico Atahualpa, Sociedad Deportiva Aucas derrotó al Deportivo Quito por 1 a 0 y por ahora es puntero de la segunda etapa en el campeonato nacional. Los locales jugaron con un hombre menos desde el minuto 26, tras la expulsión de Franklin Salas por doble amarilla.

Deportivo Quito inició mejor y al primer minuto de juego ya tuvo la primera opción. Tras un centro de Salas, Juan Diego Rojas cabeceó y el balón se fue muy cerca de la portería visitante. Un minuto después, el mismo Rojas aparecería en el área para rematar pero Blásquez estuvo atento para contener el balón. A los 5′ vendría la respuesta de Aucas, con un remate de Villacrés que por poco sorprende a Bernardo Long.

Al minuto 11 llegó la más clara del primer tiempo, con un disparo del juvenil Joao Rojas que se estrelló en el vertical. Un minuto después llegaría la primera tarjeta amarilla del encuentro, para Franklin Salas. Los locales siguieron inquietando a la zaga rival, primero a los 17′ con un cabezazo de Campos y luego a los 19′ con un remate de Salas. Blásquez comenzaba a convertirse en la figura de su equipo. Al minuto 26 llegaría una acción que cambió el curso del partido, pues Franklin Salas recibió la segunda amarilla y tuvo que abandonar el terreno de juego. A los 42′ Padilla estuvo cerca de abrir el marcador, pero su remate se fue desviado y de esa manera culminó la primera etapa.

En el complemento ambos equipos salieron a buscar el gol del triunfo. Deportivo Quito fue el primero en llegar, con un disparo de Rojas que Blásquez contuvo. Alex Bolaños respondería para la visita con un potente remate de larga distancia, que se fue sobre el arco local. El ingreso de Juan Ignacio Marcarié le dio más peso ofensivo al Aucas, y justamente Marcarié probaría a los 51′ y Long estuvo atento para quedarse con la pelota. Aucas aprovechó la ventaja numérica para ser el equipo que más proponía, la siguiente llegada de peligro sería con una chilena de Villacrés que no tuvo precisión para colarse en las redes.

La paciencia de Aucas tendría su recompensa, pues al minuto 79 Mauro Bustamante, que había ingresado poco antes, puso a gritar a la hinchada visitante que llegó en buen número al Coloso del Batán. En los últimos minutos Deportivo Quito intentó empatar por todas las vías pero no tuvo la precisión necesaria. Con este triunfo, Aucas es el puntero de la segunda etapa con 12 unidades, a falta del resto de partidos que faltan por jugarse en la fecha 6.

La figura

Mauro Bustamante, delantero argentino que llegó para la segunda etapa, fue la figura del encuentro pues marcó el gol que le dio los 3 puntos a Aucas. ‘Bustagol’ entró en el minuto 67 reemplazando a Víctor Estupiñán.

Lo que se viene

En la fecha 7 ambos equipos tendrán partidos muy importantes. Aucas recibirá a Barcelona en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda en busca de consolidarse en el primer lugar, mientras que Deportivo Quito será local frente a Liga Deportiva Universitaria.

Datos:

Partido: Deportivo Quito vs. Aucas

Estadio: Olímpico Atahualpa

Hora: 12:00

Competición: Fecha 6 en la segunda etapa del campeonato nacional

Alineaciones:

DEPORTIVO QUITO: DT PAÚL VÉLEZ

Bernardo Long; Andrés Justicia, Martín Bornjour, Michel Castro y Juan Guerrón; Richard Calderón (Dennis Quiñónez 77′), Luis Saritama, Daniel Porozo (Marlon Ganchoso 55′) y Juan Rojas; Franklin Salas y Ronald Campos (Jairon Bonnet 73′).

SOCIEDAD DEPORTIVA AUCAS: DT CARLOS ISCHIA

Sebastián Blazquez; Miguel Ibarra, Santiago Mallitasig, Edisón Carcelén Y Darwin Suarez; Joao Rojas (Ayrton Preciado 61′), Alex Bolaños, Jonathan de la Cruz (29 Juan Ignacio Marcarié 45′) Y Jairo Padilla; Victor Estupiñán (Mauro Bustamante 67′) y Juan Villacrés.

Árbitros:

Central: Luis Quiroz

Asistente 1:  Byron Romero

Asistente: 2: Guilber Gracia

4to árbitro: Fabricio Quintero.

Tarjetas amarillas:

Deportivo Quito: Franklin Salas (12′ y 26′), Ronald Campos (21′) y Juan Guerrón (40′).

Aucas: Darwin Suárez (62′) y Santiago Mallitásig (86′).

Goles:

Aucas: Mauro Bustamante (79′).

Asistencias:

Aucas: Juan Ignacio Marcarié (79′).