Barcelona y Liga de Loja cerraron la primera etapa del  2015 , el equipo canario derrotó por dos goles al elenco sureño que no puede salir del último lugar de la tabla. Oyola de penal y Colón firmaron la victoria porteña.

EL PARTIDO:

Tarde calurosa en el puerto principal con poca expectativa para presenciar el compromiso que cerraba la vigésima segunda jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol. Barcelona antes del primer minuto ya puso en riesgo la portería lojana; Álex Colón dejó solo a Henry Patta que perdió una posibilidad inmejorable al no poder darle dirección a su remate.

El equipo de Cumbicus no podía salir de su propio campo y a los 5’ , Álex Colón puso un pase a profundidad para Henry Patta que le ganó la posición al arquero y el zurdo Ayoví corrigiendo el error de Cabezas lo desestabilizó al delantero amarillo que cayó en el área. Penal dictaminado por Zambrano y remate preciso del capitán, Matías Oyola que marcó su primer gol en el certamen.

A los 26 de juego Barcelona que buscaba constantemente el arco rival tuvo una posibilidad clara mediante un remate de media distancia por intermedio de Washington Vera que tuvo una buena respuesta del guardameta sureño.

Partido impecable de Matías Oyola que no se cansaba de recuperar pelotas en la zona medular del campo de juego; a los 36’ rescató un balón y asistió a Álex Colón, mismo que sacó un potente remate que fue desviado en Armando Gómez y desubicó totalmente a Cabezas para marcar el segundo gol de la tarde.

En la recta final del primer tiempo, apareció Tito Valencia por derecha que buscó a Patta en calidad ofensiva, éste levantó tiro centro al segundo poste donde llegó Washington Vera y le pegó por encima del travesaño.

Para el segundo tiempo, en Liga de Loja se optó por preservar al petizo Naula y con ello dar ingreso a un delantero corpulento como lo es José Cortez y así jugar con un referente en punta. La intención del entrenador no causó efecto en el andamiaje ofensivo del equipo que nunca tuvo salida.

El compromiso en el arranque de la parte final fue  intrascendente, no se hilvanaba jugadas de riesgo; Guillermo Almada entrenador canario se dio cuenta de aquello y decidió enviar a la cancha al volante Édison Vega que le dio pausa y ritmo al medio campo.

El imbabureño remató un balón de media distancia que salió apenas desviado en los 70’ de juego, a renglón seguido Tito Valencia quedó mano a mano y su envío al pórtico fue atrapado por Danny Cabezas.

Sobre el final del partido, el lateral por derecha de Liga de Loja, Armando Gómez se proyectó al ataque, piso el área y sacó un remate que se estrelló en las mallas laterales; recién a los 87 de juego el equipo lojano llegó con peligrosidad al arco de Banguera que no tuvo mayor trabajo.

En el minuto final del tiempo reglamentario, el capitán de Liga de Loja salió expulsado por doble amonestación, el zurdo extendió su brazo en el rostro de Aldair Vázquez y fue excluido de la cancha.

En el debut de Almada jugando en el Monumental, su equipo tuvo un buen primer tiempo y se alzó con la victoria ante un rival que se hunde en el campeonato nacional.

LA FIGURA

Matías Oyola, recuperó varios esféricos, puso la pausa en medio campo y distribuyó con certeza cada balón que le correspondió. Convirtió el penal, marcando su primer gol en el campeonato nacional.

LO QUE SE VIENE

En la próxima fecha, que será la primera de la segunda etapa, Barcelona visitará a Universidad Católica en el Olímpico Atahualpa, por su parte Liga de Loja recibirá a River Ecuador en el Reina del Cisne.

Barcelona SC: Guillermo Almada

  1. Máximo Banguera; 50. William Erreyes, 5. José Luis Perlaza, 2. Diego Calderón, 29. Roosevelt Oyola;, 18. Matías Oyola, 6. Oswaldo Minda, 10. Àlex Colón, 7. Tito Valencia; 29. Washington Vera y 13. Henry Patta

Liga de Loja: DT. Geovanny Cumbicus

  1. Danny Cabezas; 24 Armando Gómez, 4. Byron Calva, 25.Juan Espinoza, 16. Julio Ayoví; 20. Gregoris Ortíz, 30. Kener Arce, 8. Ángel Gracia, 10. Juan Pablo Caffa; 50. Anderson Naula, 7. Dennys Condo

Tarjetas Amarillas 

Barcelona:

William Erreyes 24′ 1T

Oswaldo Minda 26′ 1T

Liga de Loja:

José Cortez 10′ 2T

Julio Ayovi 32′ 2T

Kenner Arce Caicedo 23′ 2T 44′ 2T

Goles:

Barcelona: 

Matías Oyola 6′

Alex Colón 36′

Asistencia: Matias Oyola

DATOS

Barcelona VS Liga de Loja

Domingo 12 de Julio del 2015

Hora: 16H30

Estadio: Monumental

ÁRBITROS

Central: José Zambrano

Asistente 1: José Alvarado

Asistente 2: José Hernández

Cuarto árbitro: Marlon Vera