En una entrevista con Radio La Red, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), habló sobre la actualidad y futuro del balompié ecuatoriano a nivel de selección y clubes.

“Arrancamos el año con un microciclo de la selección, la intención de estos trabajos es, conocer un poco más de ellos, de los nuevos convocados, de que estén cerca unas horas del entrenador”, empezó.

Con respecto a los posibles jugadores convocados para la selección mayor, dijo que siempre es una preocupación la ventana de fichajes ya que muchos pueden perder ritmo en sus nuevos clubes. Sin embargo, se mantiene con fe y le apuesta todo al talento del futbolista ecuatoriano.

También recalcó que se ha estado trabajando a la par con todas las ramas de la selección ecuatoriana. “Venimos trabajando mucho dentro de la selección, no solo de la categoría mayores, también en el equipo femenino, la sub 15 y sub 17. Vamos avanzando, hemos tenido un éxito comercial, siendo un año difícil, conseguimos buenos auspiciantes”.

Cuando se le preguntó sobre la suspensión de campeonatos, fue muy claro en un punto, “Vamos a jugar la Copa América, eso está decidido, no se va a cambiar”. Además, espera que este torneo ya se pueda jugar con público ya que la Federación tiene ciertas pautas publicitarias que cumplir.

Egas abordó también la situación en la que se encuentran enfrentadas la UEFA y la CONMEBOL en la que los equipos europeos no dejarían repatriar a los jugadores sudamericanos para jugar con sus selecciones. “La FIFA debe estar en el intermedio para ayudar a conseguir un entendimiento”, dijo, además, aclaró que “Por los tiempos, es muy difícil aplazar la fecha FIFA de marzo, ya no hay espacio, no se puede apretar las eliminatorias”.

Hablando del fútbol nacional, el primer tema tratado fue el de la Supercopa Ecuador, torneo que no se jugó cuando estaba previsto. Egas afirma que se disputará en el paro que genera la Copa América. El formato planteado a principios de año se mantendrá.

En segunda instancia, felicitó a Universidad Católica por la victoria ante Liverpool de Uruguay en el marco de la Copa Libertadores afirmando que “hace quedar bien a nuestro país”.

Finalmente, ratificó que el cuerpo técnico de la Selección cuenta con todo su apoyo en cuanto a contrataciones y sumas de personal se trata. “El cuerpo técnico de la Selección, tiene toda la libertad de administrar todo el capital humano que hay dentro y fuera del país. Nadie le impone nada, incluso, debemos dejar temas o problemas personales con algún jugador. Él tiene todo nuestro apoyo”.