El español Gorka Villar encabezó seminarios en el Ecuador sobre derecho deportivo en el fútbol y el debate sobre la Liga Profesional de Fútbol. El hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol es el Director General de la CONMEBOL.

En noviembre del 2014 el Dr. Gorka Villar visitó Ecuador para encabezar dos seminarios; uno sobre derecho deportivo en conjunto con el abogado de la Real Federación Española de Fútbol (Kepa Larumbe) y otro a manera de debate sobre la creación de la Liga Profesional de Fútbol en el Ecuador.

Antes de ser nombrado Director General de la CONMEBOL, Gorka Villar era asesor jurídico del ente rector del fútbol ecuatoriano y junto a otros juristas participaron en el Seminario Internacional de Derecho de Fútbol. “Los mejores comentarios mereció por parte de los asistentes, la jornada inaugural del Seminario Internacional de Derecho del Fútbol, que organizado por la Federación Ecuatoriano de Fútbol se inició ayer en el moderno auditorio del ITSF ubicado en el predio de la Casa de la Selección, en esta ciudad. Delegados de los clubes profesionales y asociaciones provinciales de fútbol del país siguieron de cerca y se nutrieron de los conocimientos y experiencias de los expositores, entre ellos Gorka Villar Bollain, Asesor Jurídico de la Confederación Sudamericana de Fútbol; y Socio – Director de Sport Advisers; Eduardo Dervishaj, Director del Área Internacional de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); Javier Carvajal Gómez-Cano, Jefe del Departamento de Administración de la RFEF; Pedro Fida, Socio-Director de Bichara e Motta Abogados, de Brasil; Guillermo Saltos Guale, Director de Asesoría Jurídica de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; Jorge Vaquero Villa, Abogado de la Real Federación Española de Fútbol; Kepa Larumbe, Director de Asesoría Jurídica de la RFEF.” publicó en su portal web la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En esos mismos días se hablaba sobre la creación de la Liga Profesional de Fútbol y la FEF organizó un debate con la participación de varios directivos del fútbol ecuatoriano.

A continuación un estracto sobre la noticia publicada en la página de la FEF

“En el auditorio estaba presente un puñado de directivos del fútbol ecuatoriano. Escuchaban su alocución, entre otros, dirigentes como Guillermo Saltos Guale, Nicolás Vega, Miller Salazar, Iván Romero Jara… Durante 50 minutos, el jurista hizo un recorrido histórico de los 24 años de existencia en la Liga Profesional. Al igual que el asesor jurídico de la Real Federación, Kepa Larumbe, el cambio de modelo no solucionó los problemas estructurales y aún en la actualidad se mantiene la crisis económica en los equipos españoles,…Gorka Villar también habló de la necesidad de establecer las competencias entre una Federación y una Liga Profesional. En el proyecto que impulsan dirigentes como Nasib Neme, Esteban Paz y Jaime Villavicencio, se promueve la creación de entes independientes para cuestiones como arbitraje, mediación y asuntos disciplinarios. Sin embargo, Villar sostiene que esas atribuciones le corresponden exclusivamente a la Federación nacional. El ente además mantiene la representación internacional del fútbol hacia organismos como la Conmebol y la FIFA” 

Foto: FEF