La Federación Ecuatoriana de Fútbol dio a conocer que la Copa Ecuador 2022 tendrá un nuevo formato.

En el torneo participarán 48 equipos: 16 equipos de la Serie A, 10 de la Serie B, 20 de Ascenso Nacional y dos de fútbol aficionado. Esta competición iniciará en mayo, en donde se disputarán 32 partidos de ida y vuelta.

En los dieciseisavos de final, que se jugarán en junio, se jugará bajo la modalidad de partido único y será local el equipo que haya clasificado a esta instancia. La Serie A se suma en esta etapa del torneo.

Por su parte los octavos de final se jugarán entre junio y julio a partido único y los cuartos de final se disputarán en julio, también con un solo encuentro. Las semifinales de la Copa Ecuador se jugarán mediante un cuadrangular entre julio, agosto y septiembre, en 12 partidos. En total se disputarán 73 partidos.

La final única de la Copa Ecuador 2022 será el 5 de octubre en una sede neutral, en donde el campeón podría ganar cerca de $750.000. la FEF dio a conocer que se estaría analizando la posibilidad de que el ganador de este torneo clasifique a la Copa Libertadores o Sudamericana.