Hoy se inicia la primera fase de la Copa Ecuador con una nueva imagen, un nuevo formato y luego dos temporadas de ausencia por la pandemia del Covid-19. Son 16 series las que se disputarán en esta fase, con ocho enfrentamientos de ida entre el fin de semana del 6 al 8 y los restantes entre el 13 y 15 de mayo. En esta fase los equipos de serie B arrancan de locales y cierran como visitantes.

El Nacional inicia el torneo enfrentando al Primero de Mayo de Zamora Chinchipe. El líder del campeonato nacional de la serie B, Imbabura, recibe a Orellanense de Orellana, América a Insutec de Los Ríos y en la misma fecha el lojano Libertad a Bonita Banana de El Oro, entre los clubes que lideran la clasificación de torneo.

Otros juegos enfrentan a Olmedo y Quito FC, campeón del torneo amateur. Manta a 7 de Febrero de Los Ríos, subcampeón nacional aficionado. Chacaritas vs. Deportivo Santo Domingo, en Pelileo; Guayaquil Sport vs. Ampetra de Pichincha, en Samborondón; Independiente Juniors vs. vs. Independiente Azogues, en Quito, y Atlético Santo Domingo vs. Vargas Torres de Esmeraldas, en tierra tsáchila, completan las llaves de los clubes de la serie B.