El Doctor Sabino López, abogado español y uno de los artífices de la Liga Profesional española, habló acerca de algunas sanciones a clubes que incumplen el reglamento y dio su opinión sobre el escándalo de la FIFA. “Los ingresos de un club tiene que guardar una relación con los egresos”, sostuvo.

La Liga de Fútbol Profesional tiene un sistema de control a los equipos desde hace 5 años. “Como consecuencia del fair play financiero que la UEFA implementó en 2010, la Liga de España aprobó un reglamento de control económico que obliga a los clubes a presentar un informe anual con el estado de sus cuentas. Con eso se busca que se mejore la situación económica de los clubes”, expresó.

Como consecuencia de aquello, ya hay equipos que han sido sancionados. “El Elche jugó la Primera División este año y en este momento tiene 2 sanciones: el descenso a Segunda División por no haber cumplido con el pago a la hacienda pública y la prohibición de contratar jugadores en la siguiente temporada por haber superado el tope salarial que tenía para pagar a sus jugadores y empleados. El Eibar salió beneficiado porque le tocaba descender pero no lo hará. El Sporting Gijón tampoco puede fichar esta temporada por haber pagado tarde a sus jugadores. El Getafe se salvó a última hora porque pagó a sus jugadores”, aseguró López.

Sobre el tema de la FIFA, expuso su punto de vista. “El escándalo de la FIFA se esperaba, todo el mundo apuntaba que había situaciones extrañas. Eso repercute en el fútbol español porque Villar, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, es vicepresidente de la FIFA y de la UEFA. Lo que es cierto es que hay situaciones irregulares en la FIFA y Villar está en el ojo del huracán”, finalizó.