Rodrigo Espinosa, presidente de la Comisión de Selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, conversó desde España en Jornadas Deportivas sobre la llegada de los últimos jugadores, los lesionados, el cronograma de actividades antes del primer partido y sobre una posibilidad de renovación de Gustavo Alfaro. La Tricolor juega en exclusiva en La Red sus últimos partidos premundialistas: el viernes a las 13 ante Arabia Saudita en Murcia y el martes a las 6:55 ante Japón en Alemania con los relatos de Alfonso Laso Ayala.

El equipo completo

“Afortunadamente ya estamos con el grupo completo. No fue fácil. Los últimos en incorporarse fueron los de Estados Unidos, México y Alan Franco. En instantes vamos a salir al entrenamiento.”

¿Cómo llegan los muchachos?

“Este ha sido un camino largo y estamos cada vez más cerca. Siendo la última concentración antes de la premundialista. Todos están con mucha ilusión Es un grupo joven con algunos futbolistas con algunas experiencia, es sano. Ha recorrido un camino complicado. Todos estamos con los ojos puestos en el Mundial.”

Los lesionados

“En el caso de Félix y de Robert, tenemos el anhelo y esperanza de que lleguen bien y nos puedan acompañar. Esperemos que los que están bien sigan por ese camino en este mes y medio.”

¿Se habla de listas con Alfaro?

“Conversábamos ayer. No es necesario. El grupo ha cambiado poco. Nos podemos imaginar, unos más y otros menos. Siempre pensando que hasta que no llegue el momento, quienes estén en forma. Todos tenemos una lista en mente. Seguramente va a cambiar, pero lo sabremos unos días antes. Todavía falta.”

Exigencias en el cronograma de actividades

“Tenemos que estar ciertos días antes del primer partido en Doha. Estamos tratando aún de armar lo que haremos en la última concentración. Seguramente este viaje permitirá tener un poco más de tiempo. Incluso el lugar donde haríamos base antes del primer partido.”

¿Cuándo se juntan todos?

“La fecha exacta no tenemos. Va a depender del lugar que decidamos concentrar antes del Mundial y dependerá qué tan cerca estemos de Doha. Tenemos que estar 5 días antes del primer partido en Doha.”

¿De qué se habla al momento de armar?

“Yo creo que hemos caminado de manera correcta. Por ahora, lo más importante son los dos partidos que tenemos esta semana. Al terminar esta etapa nos concentraremos y afinaremos detalles de la preparación premundialista.”

¿Sobre la renovación de Gustavo Alfaro?

“No se ha buscado el momento, hemos sido pacientes para buscar el momento de hablarlo. La relación con él da para conversarlo. No ha habido presión de ninguna de las partes para firmar un documento o entrar en detalles de renovación. Lo más importante es la voluntad de las partes y que las mismas estén conscientes de que tenemos algo muy importante por delante.”

“Como agente me quedó claro al tratar un tema económico como no lo más importante puede ser un discurso pero es una realidad. Lo más importante para llegar a puerto es contar con la voluntad de las partes. Siento al profesor Alfaro y al cuerpo técnico con ganas de seguir. La dirigencia se siente en una posición para que eso sea una realidad.”

Sobre el libro de Gustavo Alfaro

“Aprovechamos el viaje largo para leer el libro y recordar este hermoso caminos que fueron las Eliminatorias. Fue un emotivo lanzamiento. Quedarán muchos recuerdos de unas hermosas Eliminatorias.”

El cronograma de actividades

“A las 16:30 salimos al entrenamiento. Mañana a la tarde viajamos a Murcia.”