Renato Paiva (director técnico de Independiente del Valle), Franklin Tello (presidente), Moisés Ramírez (arquero y MVP de la final), Fernando Gaibor (mediocentro), Luis Segovia (defensa central), Lorenzo Faravelli (mediocampista), Nicolás Previtali (mediocampista), Jonathan Bauman (goleador del campeonato) y Cristian Pellerano (centrocampista y capitán) realizaron un análisis de los aspectos fundamentales que llevaron a IDV a su primer título nacional.

“Estoy orgulloso de los jugadores. Sino tienes buenos jugadores, no hay buenos entrenadores y buenos proyectos. El trabajo ha sido fantástico. Al igual que los jugadores y cuerpo técnico de Emelec”, inició el DT portugués.

El estratega de 51 años afirmó que únicamente podía ganar uno y ellos han sido mejores, donde la clave fue el profesionalismo de todos. El ex entrenador del Benfica sub-17 recalcó el compromiso de la dirigencia con los refuerzos y el trabajo de los jugadores.

“Mi familia me preguntaba cómo estaba tan tranquilo. Lo que hicimos en los últimos dos partidos con Emelec me generó mucha tranquilidad. Sino ganábamos, la consciencia iba a estar tranquila. Nuestro nombre quedará escrito en letras de oro en la historia de Independientes. Eso me llena de orgullo. Queremos el bicampeonato y hacer una mejor Libertadores que la del año pasado”, finalizó Paiva.

“Es una inmensa alegría, satisfacción. Desde el día 1 nos pusimos este objetivo. Llegaron hitos en el club que se dieron antes como la final de la Libertadores y la Sudamericana 2019”, explicó el presidente del conjunto “negriazul”.

Tello comentó que fue una impecable campaña de los jugadores y el cuerpo técnico, pero el éxito es efímero y espera armar un plantel competitivo para el próximo año jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores.

“Lo importante que es la familia, siendo gratos con lo que te da el fútbol para contribuir al crecimiento del fútbol ecuatoriano. Normalmente en esta época se trabaja más. Lo vamos a hacer con inmensa felicidad. Estamos ansiosos de comenzar la temporada siguiente”, concluyó el dirigente deportivo.

“Esto es fútbol, con trabajo se consiguen las cosas. He luchado mucho por vivir este momento. No tomo esto como una revancha. Esto es fútbol y voy a celebrar con mi familia este momento”, dijo Moisés Ramírez.

Fernando Gaibor mencionó que han logrado conseguir un título importante para el equipo y entrar a la historia del club. Además, subrayó el gran grupo que formaron, el profesionalismo y la predisposición para dar lo mejor.

“La lluvia es una cábala para nosotros. Jugamos enfocados y sabíamos que el título era nuestro”, agregó Luis Segovia.

Lorenzo Faravelli explicó que el campeonato lo consiguieron con mucho merecimiento y demostraron que los grandes equipos siempre se acoplan, pero la ilusión continua y quieren salir bicampeones y hacer una buena Copa Libertadores en el 2022.

“Es algo inmenso lo que conseguimos. Ayer no se pudo jugar al fútbol. Supimos resolverlo y ser inteligentes para quedarnos con la copa”, aportó Nicolás Previtali.

Jonathan Bauman expresó que están disfrutando de un logro histórico para la institución, el grupo siente la camiseta y sacaron adelante la final con mucha personalidad.

“Ayer no se podía jugar, nos perjudicó. El equipo estuvo a la altura y conseguimos el objetivo. Fue difícil conseguir este título. Cada vez nos sentimos mejor y el equipo entendió la idea de juego. Ahora somos los campeones”, reflexionó Cristian Pellerano.