Este Domingo en la mañana visitaron las instalaciones de Radio La Red, ex figuras destacadas del Club América de Quito: José Páez, Edgar Cevallos y Servando Lasso, contaron sus anécdotas, vivencias y alegrias con el conjunto cebollita.

Edgar Cevallos fue capitán del conjunto del América durante 8 años, en la Tertulia expresó su satisfacción por haber pertenecido a un club donde formó una nueva familia y vivió momentos únicos que solo los puede vivir el futbolista; Cevallos fue un símbolo de la institución verdolaga e indicó que le tocó ser capitán luego de la salida de Patricio Echeverría. En su dialogó manifestó que comenzó su actividad deportiva en el club San Lorenzo del barrio La Vicentina, pero fue fichado él y 5 muchachos por aquel entonces por Club América, describiendo con emoción que estuvo desde el 1968-1983 donde se tuvo que retirar por su edad y porque perdió su entusiasmo en el fútbol. Entre sus vivencias futboleras contó que el partido que más sintió y nunca se olvidará, es el que el cuadro cebollita venció en Copa Libertadores al equipo boliviano de Chaco Petrolero 1-2 en la ciudad de La Paz.

El ex capitán cebollita recordó con alegría y nostalgia aquellos momentos en los que sirvio al América y mencionó que el club decayó varios años porque los directivos más representativos se alejaron del club; así mismo resalto que en su época los directivos del club les daban buen trato y los hacian concentrar en el Hotel Quito. Hablando también de la hinchada que tenía el club “verde” recordó que entre los fanáticos había el hombre sirena que acomapañaba casi siempre a los partidos del equipo, además recalcó que entre los fanáticos había mucha gente oriunda de Guayaquil que los apoyaba.

Servando Lasso en sus épocas de futbolista jugó como puntero, en sus primeras intervenciones mostró su satisfacción por que el equipo al que él defendió está por regresar a la primera divsión. Ya en la continuidad del dialogo recordó cuando se probó en el América y le fue muy bien a tal punto que el entrenador en vez de aprobarlo decidió presionarlo más para que saque todo su potencial, entonces Servando expresó que él con 14 chicos más fue seleccionado de entre 50 que asisitieron a la práctica, en sus declaraciones indicó que cuando inició era delantero, pero esa necesidad de jugar le obligó a adaptarse al puesto de puntero que le puso el entrenador. “Lo que hoy se dice carrilero, en mis tiempos le llamábamos puntero” expresó Lasso en la Tertulia.

Servando entre sus anécdotas también recordó del partido que le ganaron 1-2 a Chaco Petrolero en La Paz, indicando que ese día les pusieron una inyección a él y a todos sus compañeros; con mucha risas sus amigos le recordaron que Servando siempre calentaba en ropa interior en el camerino y antes de tomarse la foto oficial del partido se había olvidado de ponerse la pantaloneta ocasionando muchas risas. “Algún efecto me hizo la inyección que me olvide de ponerme la pantaloneta en la foto oficial del equipo”, indicó el ex puntero entre carcajadas. 

El otro invitado fue Pepe Páez quien defendió los colores del equipo cebollita con su hermano Oswaldo, a quienes los llegaron a   denominar “Los hermanos coraje” por la entrega que ponian en cada partido. Pepe resaltó que entró al fútbol después de no obtener un trabajo en su especialidad la metal-mecánica, pero ya cuando se probó en el club inmediatamente le pidieron que al otro día asista a los entrenamientos. En sus intervenciones recalcó que el partido que más le emocionaba era el que jugaban contra Liga Deportiva Universitaria porque siempre eran cotejos muy disputados.

Entre sus anécdotas personales indicó que con su hermano se llevaba muy bien, pero que este siempre terminaba muy molesto, cuando él no le entendía las jugadas que debian hacer en el gramado de juego, como levantar un buen centro o cabecear un balón al fondo de las redes. “El me decía deja que el balón te choque y se meta al arco” manifestó con una sonrisa Pepe Páez.

Las tres leyendas del Club América de Quito compartieron con alegría varios mensajes que recibieron de ex colegas de profesión y de familares que también recordaron al equipo que llegó del Barrio al Continente y que ascenderá a la Serie B de nuestro fútbol, donde las ex glorias prometieron apoyar.

ESCUCHE LAS TERTULIAS:

PARTE 1:

 

PARTE 2

 

PARTE 3:

 

PARTE 4