2022, un año histórico para el deporte ecuatoriano

2022, un año histórico para el deporte ecuatoriano

Terminó el 2022 y el deporte ecuatoriano se vio marcado por grandes hitos de equipos y deportistas en sus múltiples diciplinas y ramas. Tres de ellos fueron: El campeonato histórico de Aucas en el fútbol masculino después de 70 años de fundación, Club Ñañas coronándose campeonas por primera vez de la SuperLiga Femenina después de ser protagonista en sus seis años de existencia, y finalmente, la destacada participación de los deportistas ecuatorianos en los Juegos Bolivarianos.

Tuvieron que pasar 70 años para que el equipo masculino de Aucas llegue a la primera final de su historia. Final que jugó contra Barcelona S.C. después de haber ganado la segunda etapa de la LigaPro y de haber acumulado un invicto de 21 partidos seguidos sin conocer la derrota. El marcador global de las dos finales fue de 1-0 a favor de los capitalinos y así lograron bordar su primera estrella e inscribieron su nombre en la lista de campeones del fútbol ecuatoriano.

Otro equipo que dio un golpe fuerte en su torneo fue Club Ñañas. Las rosiblancas le ganaron a las Dragonas IDV con un marcador de 3-1 en el global y se coronaron campeonas por primera vez en sus seis años de vida. Las Ñañas siempre han sido protagonistas de la SuperLiga Femenina desde el 2016, pero nunca habían podido alzarse con el trofeo.

Pasando del fútbol, el Ecuador tuvo una destacada participación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, la delegación tricolor finalizó tercera en el medallero, con 40 preseas de oro, 51 de plata y 55 de bronce, 146 en total, el mejor registro del país en la historia de estos juegos. Uno de los triunfos que más sorprendió fue el de Jonas Koreiva, quien con tan solo 11 años alcanzó medalla de oro en vela y se convirtió en el deportista más joven en lograr este premio en unos Juegos Bolivarianos.