La atleta ecuatoriana Rosa Rodríguez concedió una entrevista para Radio La Red, donde habló de su participación en el Otavalo Trail Run 2021 este domingo 4 de julio y la iniciativa que promueve en compañía de su hermana.

“Junto con mi hermana Lourdes Rodríguez nos estamos preparando para correr el Otavalo Trail, estamos muy contentas de que en el país se puedan in reactivando las carreras y, sobre todo, las carreras de montaña que dan condiciones para poder guardar las condiciones de sanidad y de salud”, inició Rosa.

Además afirmó que existen dos distancias, ella va a participar en la competencia de 14 kilómetros y su hermana competirá en 30 kilómetros. Las deportistas tricolores, que tiene una trayectoria anual de maratones y varias carreras de montaña, están motivadas porque forman parte de un colectivo que es “Lista de Espera”.

“Es un colectivo de familiares y diferentes personas que esperan un trasplante para salvar su vida. Somos amigas, amigos, ciudadanos, ciudadanas que estamos comprometidos con la reactivación de todos los programas de trasplantes en Ecuador,” manifestó Rodríguez.

La corredora comentó que durante la pandemia se paralizaron muchas actividades, pero principalmente se frenó el Plan de Trasplantes para pacientes que ya estaban en una lista de espera. La iniciativa participará en la carrera con la finalidad de “motivar” a las personas para que se animen a ser donadores.

“Existen familiares y amigos que día a día se van debilitando y que esperamos que los órganos sirvan para construir otra vida y exigir que se reinicie desde el sistema sanitario de país nuevamente los trasplantes. Seguir esperando no es una opción, estamos hablando de la vida y la muerte de nuestros familiares y amigos. Corriendo promovemos la vida”, añadió Rosa.

“A mí me dejó la pandemia al principio paralizada porque no sabía cómo reaccionar y yo inmediatamente con varios amigos dijimos que vamos a volver y continuar. Aprendimos a correr en grupo, pero manteniendo las distancias. Buscamos la calle y los parques, las zonas verdes y montañas de nuestro país tan hermoso. He descubierto zonas maravillosas del país”, finalizó.

Foto: @rsrodriguezj