El presidente del Comité Paralímpico Internacional describió como una obra maestra sustentable a la escultura hecha de material reciclado que combina diferentes texturas y olores para ayudar a su percepción.

Las famosas arenas de Copacabana ganaron un nuevo ícono el viernes (2 de septiembre) cuando una escultura de los tres Agitos, el símbolo de los Juegos Paralímpicos, fue inaugurada por el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Sir Philip Craven.

La obra, que está hecha de plástico reciclado y mide cuatro metros de altura por tres metros de ancho, seguramente se convertirá en una imagen favorita para selfies con los primeros Juegos Paralímpicos en Sudamérica a punto de comenzar el miércoles 7 de septiembre.

Además de ser de diferentes colores, cada uno de los Agitos posee una textura y un olor diferente: el rojo tiene el perfume del guaraná, un fruto popular en Brasil; el azul, del suavizante de las botellas de plástico recicladas para su fabricación; y el verde huele a menta.

Craven comenzó la presentación de los Agitos invitando a jóvenes del Instituto Benjamin Constant, un brazo del Ministerio de Educación que promueve oportunidades educativas para personas con deficiencias visuales, a unirse a él en el escenario.

“Cuando piensan en Río, muchos piensan en el Corcovado, el Pan de Azúcar y la bella gente en la playa de Copacabana. Aquí nosotros tenemos a algunos de esa gente hermosa”, dijo el presidente del IPC sobre los jóvenes.

Craven elogió a las artistas que elaboraron la escultura, Elisa Brasil y Tejota Bastos, y a los estudiantes de las escuelas municipales de Río que ayudaron a recolectar el material reciclable, al tiempo que describió a la obra como una “una obra maestra sustentable”.

“Las diferentes texturas y los olores hacen a los Agitos inclusivos y el uso de materiales reciclados hace a la playa más limpia para esta gente hermosa”, dijo Craven.

Siguiendo el compromiso de las artistas con la diversidad y la inclusión, frente a los Agitos se levanta un cubo con información sobre la escultura escrita en diferentes idiomas así también como en braille.

Al menos uno de los tres colores en el símbolo de los Juegos Paralímpicos está presente en las banderas de los países. El término “Agito” significa en latín “Me muevo” y con él fueron bautizadas las tres medias lunas asimétricas que representan la congregación de los atletas de todos los puntos del mundo.

Fuente y foto: rio2016.com